La gripe aviar se descontrola en Europa con millones de aves muertas y más de 30 países afectados

gripe aviar
Granja de gallinas
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La epidemia actual de gripe aviar que recorre Europa con la mayor patogenicidad registrada hasta la fecha ha afectado ya a más de 30 países de Europa. En el primer año de la epidemia, que tuvo lugar entre octubre de 2021 y septiembre de 2022, se notificaron un total de 2.520 brotes en aves de corral, 227 brotes en aves cautivas y 3.867 detecciones en aves silvestres. En las granjas afectadas se sacrificaron unos 50 millones de aves. La inusual persistencia de esta afección en aves silvestres y de corral durante el verano de 2022 ha supuesto que, por primera vez, no haya habido una separación clara entre el final del primer año de la epidemia y el inicio de la temporada de este año, que comenzó en octubre de 2022.

Si bien la gripe aviar HPAIV afecta principalmente a las aves, entre los que se incluyen pollos y patos de granja, también se han descubierto infecciones en humanos. Los primeros casos surgieron en Rusia en diciembre de 2020, cuando 7 personas en una granja mostraron signos de la infección. Hasta la fecha, los humanos afectados han sido 862 y el virus ha causado 455 muertes.

Hace varios meses, la Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmaba el segundo caso de gripe aviar en personas en España. Se trataría de otro trabajador de la misma granja de Guadalajara en la que se infectó un hombre el pasado mes de septiembre.

La Unión Europea ha manifestado su intención por un cambiado de rumbo, porque la situación epidemiológica es diferente a la de hace cinco años. Antes se apostaba por erradicar el brote, pero ahora eso ya no es posible, porque ya hay mucha propagación del virus. Se está planteando la vacunación en todo el territorio.

Así en España, la Consejería de Medio Rural de la Junta de Galicia ha comunicado hace varios días al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación la detección de un ejemplar de gaviota afectada por la gripe aviar en el Ayuntamiento de Vigo.

El animal, según ha indicado el Gobierno gallego, presentaba sintomatología nerviosa y fue trasladado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Carballedo, en Cerdedo-Cotobade (Pontevedra). Allí se extrajeron muestras y finalmente se eliminó el cadáver de acuerdo con los procedimientos autorizados. Con este nuevo foco son ya 25 en total los casos notificados en Galicia en aves silvestres. A nivel nacional, continúan apareciendo más animales infectados, tanto aves migratorias como residentes y pertenecientes a distintos hábitat y familias.

Este año, un total de 13 de las 17 comunidades autónomas han notificado algún caso de gripe aviar en aves silvestres, de las que el alcatraz continúa siendo la especie más frecuente.

Pero esta afección no sólo está siendo especialmente contagiosa en Europa, hace varios días más de 300.000 aves estarían contagiadas de gripe aviar tras un brote de esta enfermedad registrada en la provincia ecuatoriana de Cotopaxi, alertaba a las autoridades sanitarias. Preguntado por la cifra real de aves contagiadas tras el brote, el director de La Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Patricio Almeida, ha detallado que calculan que más de 300.000 aves se habrían infectado del virus.

Las infecciones por gripe aviar en personas pueden variar desde una infección asintomática o leve de las vías respiratorias superiores (fiebre y tos) hasta una progresión rápida a neumonía grave, síndrome de dificultad respiratoria aguda, shock e incluso la muerte.

Los casos humanos de infección por los virus de la gripe aviar suelen ser el resultado de la exposición directa o indirecta a aves de corral infectadas, vivas o muertas, o entornos contaminados. Desde 2003 hasta el 21 de octubre de 2022, se han notificado a nivel mundial un total de 868 casos humanos de infección, incluidos estos dos casos, y 456 muertes en 21 países. Hasta la fecha se han notificado en Europa un total de tres casos humanos de infección por gripe aviar, un caso del Reino Unido en 2021 y dos casos de España en 2022.

Ante esto, la OMS ha destacado la importancia de la vigilancia global para detectar y monitorear los cambios virológicos, epidemiológicos y clínicos asociados con los virus de gripe emergentes o en circulación que pueden afectar la salud humana (o animal) y el intercambio oportuno de virus para la evaluación de riesgos.

Actualmente, no existe una vacuna para proteger contra la gripe aviar, por lo que el organismo de Naciones Unidas recomienda que todas las personas involucradas en el trabajo con aves de corral o pájaros deben vacunarse contra la gripe estacional para reducir el riesgo teórico de un evento de reagrupamiento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias