Fátima Matute: «La falta de médicos en España es responsabilidad de Mónica García»
"Lo importante es actuar ante la falta de profesionales, que será más acuciante en verano"
Las 13 comunidades del PP exigieron a la ministra convocar un Consejo Interterritorial para abordar el problema de AP
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha accedido a reunirse con las comunidades autónomas, tras la presión de las 13 regiones gobernadas por el Partido Popular, para debatir soluciones ante la falta de profesionales sanitarios en Atención Primaria y que se prevé durante este verano.
Así, la consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha recordado este viernes que «la falta de médicos en toda España» es únicamente «responsabilidad de Mónica García» y ha afeado que «quisiera desentenderse» de esta responsabilidad con su negativa a convocar un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) monográfico sobre el tema.
La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha afirmado que finalmente la ministra ha desistido en su error de no reunirse con las comunidades y ha fijado «una convocatoria extraordinaria del CISNS para el próximo 5 de junio y así abordar este tema tan importante, tal y como le pedían los consejeros del PP».
«Resolver la falta de médicos en España es su responsabilidad como ministra de Sanidad. Parece que quería desentenderse apuntando a las comunidades autónomas, como hizo en el día de ayer rechazando esta convocatoria», ha indicado Matute.
Las 13 comunidades autónomas gobernadas por el PP pidieron a la ministra convocar un Consejo Interterritorial para abordar «de manera monográfica» la falta de profesionales sanitarios de Atención Primaria que se prevé en el periodo estival. En un primer momento, Sanidad respondió que «este tema ya se abordó» en la reunión entre el Ministerio y las CCAA del pasado 9 de febrero, deslizando su rechazo a esta propuesta.
No obstante, este viernes ha confirmado que se celebrará un Consejo Interterritorial extraordinario el 5 de junio en una carta dirigida a los consejeros de Sanidad de las comunidades autónomas en la que les recuerda que todos conocen, desde hace cuatro años, la situación peculiar que se iba a producir este verano en el que van a coincidir dos generaciones de sanitarios en formación.
Por otra parte, se ha pedido a las Comunidades Autónomas que le hagan llegar dos días antes de la reunión los planes de verano que hayan elaborado para gestionar el próximo periodo estival.
La consejera madrileña, Fátima Matute, ha asegurado que «las comunidades autónomas, como ya venimos haciendo, vamos a trabajar unidas para mejorar la atención de la población». En cualquier caso, ha recalcado que «lo importante es actuar ante la falta de profesionales, que será más acuciante en verano».
Temas:
- Mónica García