Crisis del coronavirus

Los expertos: «Tenemos que empezar ya a preparar fábricas de vacunas aunque luego no se usen»

Testigos de la tragedia en las residencias: «Los ancianos pasan de estar bien a morir en unas horas»

Coronavirus: Sigue en directo la última hora del Covid-19 y del estado de alarma en España

Ver vídeo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los expertos en Vacunología ponen deberes: hay que empezar ya a preparar las fábricas para producir en masa la inyección contra el coronavirus. El doctor Jaime Jesús Pérez Martín explica que ya hay decenas de proyectos de vacuna en marcha en el mundo y se están registrando tiempos «récord» en los plazos de desarrollo habituales.

Ya hay más de 70 grupos de trabajo elaborando este solución al coronavirus. «Pero luego, cuando ya se tiene la vacuna, también hay un proceso importante que es fabricarlas. Hay que tener instalaciones. En otros países se están construyendo instalaciones ya, se está invirtiendo muchos millones de euros para poder elaborar esas vacunas, incluso aunque algunas de esas fábricas queden finalmente desechadas porque la vacuna no sirve», expone este jefe de Servicio de Salud Pública en Lorca, Murcia.

«Debemos empezar a desarrollar fábricas que sean capaces de producir esa vacuna, no esperemos a que esté autorizada para desarrollar las instalaciones. En Estados Unidos, Bill y Melinda Gates han donado dinero para conseguir siete factorías para todo este desarrollo. Aunque luego algunas de ellas no se lleguen a emplear nunca. Ellos planteaban que económicamente ¿qué sale mejor? Claramente estamos viendo las consecuencias económicas y humanas de esta pandemia, cualquier inversión va a ser rentable», desarrolla en una conferencia telemática de la Asociación Española de Vacunología junto a los doctores Fernando A. Moraga-Llop, Magda Campins y Amós García.

Estado de los proyectos de vacuna en todo el mundo.
Estado de los proyectos de vacuna en todo el mundo por fases y tipo de tecnología.

Por otra parte, señala otras opciones para acelerar el proceso. «Algunos autores plantean que los ensayos clínicos de la última fase no sean al uso. En su lugar, proponen que directamente se vaya al desafío. Sería utilizar a personas en esa fase, voluntarios sanos de 18 a 30 años que no tengan ninguna patología de riesgo. De forma que una vez vacunados veríamos si están o no protegidos», explica este doctor.

Entre 12 y 18 meses 

«Esto podría cortar muchos meses la producción de la vacuna. En general todos los autores están hablando de entre 12 y 18 meses para empezar a producir. Con las factorías listas podríamos acortar un poco estos plazos», recalca Pérez Martín.

De las más de 70 proyectos de vacuna, dos ya se han inyectado en humanos a la espera de si funcionan o no y en este mismo mes de abril habrá algún otro grupo de trabajo que dé este paso y comience ya ensayos clínicos en humanos.

Cuándo estará lista la vacuna del coronavirus
Una mujer recibiendo una vacuna.

Por otra parte, este profesional destaca que algunos de estos proyectos internacionales siguen sistemas a los que en España los médicos están acostumbrados. Pero, por el contrario, hay otras iniciativas que emplean métodos tecnológicos totalmente novedosos. 

Así mismo, otro detalle que subraya es que «ante el desarrollo de una vacuna frente a un patógeno nuevo hay muchos interrogantes y lo primero es ver cómo se va a comportar la inmunidad natural frente al virus Sars-Cov-2».

En este sentido, aunque reconoce que estamos «en el mundo de la incertidumbre una vez más», sí que sabemos que «los coronavirus que producen cuadros catarrales en la especie humana no dejan una inmunidad permanente ni total, si parcial y transitoria pero protegerían a la gente de cuadros más graves. En cuanto al Sars sí que parece que deja una inmunidad más duradera».

«Inmunidad permanente»

Por ello, prevé que «con lo cual, si este virus se comportara igual que sus predecesores, podríamos pensar que vamos a tener una inmunidad natural duradera, eso evidentemente facilitaría el desarrollo de la vacuna».

Además, aplaude el «récord guinness» que supone lo que se ha conseguido hasta ahora. «Se compartió la secuencia genética del virus entre el 10 y el 12 de enero y en menos de dos meses y cuatro días se estaba empezando los ensayos clínicos en humanos», concluye este experto señalando su optimismo en la carrera por la cura de esta enfermedad.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias