alimentos verano

Los expertos lo tienen claro: el gazpacho esconde este secreto y por eso debes beberlo todos los días

gazpacho esconde este secreto
Los expertos lo tienen claro: el gazpacho esconde este secreto y por eso debes beberlo todos los días

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En estas semanas en que las temperaturas registran nuevos récords de calor, hay que recurrir a todo tipo de opciones para reducir esta sensación de calor. En este artículo vamos a contarte por qué el gazpacho esconde este secreto y por esto es saludable, y también ideal para mantenerte fresco.

Por supuesto, se trata de una de las comidas más clásicas de la gastronomía española. Pero además es un aliado indispensable para incorporar nutrientes al organismo sin tener que decantarte por otras alternativas más calóricas y menos recomendables.

El gazpacho esconde este secreto

Lo primero que se debe aclarar, para evitar confusiones y discusiones típicas, es que hablamos de la receta andaluza tradicional. Dicho esto, se realiza con tomate, pepino, pimiento, ajo, sal, vinagre y aceite de oliva, y acaba siendo un recurso extraordinario contra el calor.

El secreto está en que se trata de una especie de «ensalada líquida»; un plato saludable que aporta sales minerales, claves para hacer frente a las altas temperaturas. A eso hay que sumarle su fibra, sus vitaminas A, B6, C, E, K y sus numerosos minerales.

Aunque su composición puede cambiar según cómo se lo prepare, y si bien se sugiere una dieta variada, el gazpacho puede ser consumido todos los días sin mayores contraindicaciones. De hecho, resulta perfecto si se reducen las cantidades de sal y aceite.

¿Qué pasa con las demás sopas frías?

Más allá de eso, no es un alimento milagroso ni mucho menos. Una buena idea es complementarlo con otras sopas frías o ensaladas líquidas, según como se las quiera ver. Todas las que puedan servirse a una baja temperatura y sean elaboradas mayormente con verduras son excelentes en esta época.

Sin embargo, el salmorejo y la porra antequerana no son tan «sanos» y es mejor consumirlos sólo de forma ocasional.

Diversidad de beneficios y versatilidad

El gazpacho es uno de los alimentos que más se consumen en verano. Se puede preparar de diversas maneras y acaba siendo un alimento realmente fresco que se puede tomar a diario.

De hecho, es el plato estrella de los restaurantes en esta época del año. Tanto que en ciertos menús lo añaden y prácticamente se incluye como entrante además del resto de menús donde normalmente  puedes elegir entre primeros y segundos.

Es fantástico para toda la familia, se puede hacer una jarra grande y entonces servirlo durante el día.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias