Estos son los productos de medicina natural que no deben faltar en el botiquín

botiquín
Los productos de medicina natural son buenos aliados para tener en el botiquín durante la Navidad.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los hábitos saludables no deben perderse en Navidad aunque sea una época de celebraciones. En estas fechas, comemos y bebemos más y, en muchas ocasiones, dejamos de lado hábitos saludables como la práctica deportiva y las rutinas de sueño. Desde la Asociación para el Autocuidado de la Salud, Anefp, y la Asociación Nacional de los Profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales, Cofenat, nos dan a los lectores de OKSALUD algunos consejos y una guía sobre lo que ha de tener nuestro botiquín en casa para una «Navidad saludable».

Concretamente, desde Anefp nos dan estos ocho consejos:

    1. Modera el consumo de alcohol. En las mesas navideñas es muy común encontrar múltiples variedades de alcohol como la cerveza, el vino o el cava, cuyo exceso puede provocar malestar general y resaca. Por ello, la recomendación es recurrir también a otro tipo de bebidas y, en el caso de consumir alcohol, hacerlo con responsabilidad, sin olvidar mantener la hidratación, consumiendo al menos dos litros de agua al día.
    2. Haz las cinco comidas diarias. A pesar del ajetreo de estas fechas, es necesario mantener la rutina. Es mejor comer varias veces, pero poca cantidad, que pasar mucho tiempo sin comer y luego empacharnos.
    3. Vigila lo que comes. Los problemas digestivos como acidez, gases, ardor de estómago o digestiones pesadas son muy habituales durante las fiestas navideñas. Para evitarlos, te aconsejamos comer despacio y con moderación, priorizando alimentos como frutas, verduras o pescado.
    4. No abandones el ejercicio físico. En unos días donde el consumo de calorías aumenta inevitablemente y se incrementan los compromisos, hay que encontrar hueco para continuar practicando deporte. Pasear, montar en bici o salir a correr pueden ser buenas opciones para cuidar la forma.
    5. Protégete del frío. El descenso en las temperaturas puede hacernos más vulnerables a sufrir resfriados. Para prevenirlos, abrígate bien con gorros, bufandas, guantes y camisetas térmicas.
    6. Cuida tu piel. Si el mantenimiento de la piel es muy importante durante el año, en invierno aún más. La calefacción contribuye a deshidratar la piel. Utiliza crema hidratante, especialmente en la cara y manos, y no olvides la protección solar, imprescindible también en esta época del año.
    7. Descansa y mantén tu rutina de sueño. Las noches suelen alargarse durante las fiestas navideñas y los desajustes horarios están a la orden del día. Tómate un descanso e intenta dormir al menos 7 u 8 horas diarias.
    8. Recuerda consultar con tu farmacéutico cómo tratar las dolencias leves típicas de estas fechas que pueden afectarte.

Por su parte, el presidente de Cofenat, Roberto San Antonio-Abad, enumera los imprescindibles desde la Fitoterapia, los complementos y la alimentación, para el botiquín y el neceser navideños:

    1. Árnica montana. «Este aceite provoca un aumento de la circulación en los vasos sanguíneos periféricos y tiene un efecto antiinflamatorio por lo que es perfecto para  para aliviar los dolores de golpes o caídas. Además, añadiendo unas gotas de aceite esencial de lavanda, relaja las zonas donde se aplica, así es que puede ser un aliado para tus pies cansados y tiene propiedades favorables para el cuidado de la piel, de todo tipo de piel. Estas Navidades puede convertirse en el protagonista de tu botiquín y neceser».
    2. Aceite de árbol de té. «Si cortando el jamón, tenemos un descuido, siempre que no sea necesario ir a Urgencias, la desinfección del corte la podemos realizar con agua mezclada con unas gotas de árbol de té. Posee propiedades antibacterianas y antifúngicas».
    3. B12 e infusiones de jengibre. «Habitualmente se recomienda la vitamina b12 para la resaca, pero dentro del amplio abanico de la Fitoterapia podemos encontrarnos con infusiones de jengibre (ojo es un sabor picante), que nos ayuda a calmar la acidez del estómago provocada por el consumo de alcohol. También alivia el dolor de cabeza porque son antiinflamatorias, ayuda a eliminar las toxinas del alcohol y aporta un chute de energía al cuerpo. Concretamente, el jengibre es un antiespasmódico natural que ayuda a expulsar los gases del tracto intestinal y puede ayudar a aliviar los trastornos digestivos y el mareo».
    4. Infusiones de anís en grano o en forma de complementos, como las enzimas digestivas que mejoran la digestión.
    5. Papaya y piña. «No olvidemos que estos excesos pueden provocar acidez y también en la alimentación encontramos la solución: papaya y piña son dos frutas ricas en papaína y bromelaína, respectivamente, que nos ayudarán a calmar la acidez de los excesos y mejorar las digestiones pesadas».
    6. Arcilla blanca: «Con propiedades  purificantes aplicadas a la cosmética conseguimos especialmente una limpieza facial que ayudará a limpiar de impurezas nuestro cutis, consiguiendo lucir un rostro más lozano durante estas fechas».
    7. Eucalipto. «Su aceite esencial es un potente antiviral y antibiótico. Además, es un excelente tratamiento de los resfriados cuando se utiliza como inhalación de vapor».

El autocuidado y una potenciación de la salud de manera holística y natural han de estar presentes en nuestros hogares estas Navidades. 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias