OkSalud
Vacunas

Estados Unidos aprueba la tercera dosis para personas inmunodeprimidas

Mientras Europa baraja si vacunar con una tercera en breve, Estados Unidos aprueba la tercera dosis para personas inmunodeprimidas. Así lo ha anunciado la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), que ha autorizado esta tercera de las vacunas de  Pfizer y Moderna.

Se trata, según FDA, recogido por la agencia EFE; de un grupo de personas más vulnerables y que tienen mayor riesgo de contraer una enfermedad grave. Concretamente, las personas  inmundoprimidas tienen una capacidad reducida de combatir infecciones.

El resto de personas, para la FDA,  están ya adecuadamente protegidas contra la Covid si se han vacunado y no necesitan una dosis adicional en este momento. Esto es algo que se cuestiona en Europa, donde algunos países están ya pensando sobre si se aprueba la tercera dosis de cara al mes de septiembre, pero para la población que se vacunó hace ya meses.

La FDA ha avisado que medios locales han destapado que algunas personas en Estados Unidos están aprovechando la falta de controles rigurosos para recibir una tercera dosis sin que esté aprobado ni recomendado por las autoridades.

Reacciones contrarias a la OMS

Aunque la Comisión Europea ya ha establecido que cada país debe decidir sobre si dar o no la tercera dosis a la población, todo ello contrasta con las reacciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ha pedido a los países ricos una moratoria global a una tercera dosis.

Lo que quieren es que haya vacunas suficientes para inmunizar a al menos el 10 % de la población de cada país y proteger así a quienes están en mayor riesgo de desarrollar una enfermedad grave y morir. Además establecen que primero es necesario que las vacunas lleguen a todos los países del mundo.

Algo que también es aprobado por muchos otros científicos porque vaticinan que, si no se vacuna a toda la población mundial, o al menos a la gran mayoría, el virus seguirá propagándose.

Según los datos oficiales de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, un total de 59,2 % estadounidenses ha recibido al menos una dosis de alguna de las vacunas, y un 50,2 % la pauta completa.

Los dirigentes del país creen que realmente son porcentajes bajos y están realizando campañas para incentivar la vacuna. De hecho, algunas voces conocidas como el actor Arnold Schwarzenegger arremete contra los negacionistas y lanza videos contando las ventajas de la vacuna para que la población se inocule las dosis actuales.

En Estados Unidos han muerto de covid-19 un total 619.093 personas y se han contagiado más de 36 millones.