Enfermedades

Esta es la diferencia entre varicela y viruela

Esta es la diferencia entre varicela y viruela
Esta es la diferencia entre varicela y viruela

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Probablemente porque sus nombres son similares, muchas personas tienden a confundirse enfermedades diferentes, problemas que han aumentado sus casos recientes de viruela del mono que se están experimentando en diferentes países de todo el mundo. Veamos cuál es la diferencia entre varicela y viruela.

En cualquier caso, es importante decir que, aunque suenen de forma semejante, estamos en presencia de dos diagnósticos distintos, con síntomas diversos, que coinciden en la necesidad de detectarlos cuanto antes para comenzar de inmediato el tratamiento que el profesional de la salud haya considerado correspondiente para hacer frente a estos trastornos.

La diferencia entre varicela y viruela

Síntomas de la varicela

El indicio más evidente de que alguien padece varicela, y de hecho el que le distingue de la viruela, es el sarpullido que se produce en todo el cuerpo, apareciendo sin motivos aparentes, hasta que la consulta con el médico deja en claro que se cursa esta enfermedad y no ninguna otra.

Estas erupciones, con forma de ampollas y que en su interior almacenan un líquido desagradable, generan posteriormente costras encima de las alteraciones de la piel, tardando días enteros en cicatrizarse.

Generalmente, la persona que sufre varicela sentirá picor en las ampollas, pero nada de dolor, y asimismo, es posible que atraviese períodos de agotamiento físico, fiebre y pérdida del apetito.

Síntomas de la viruela

En la viruela también asistimos a pequeñas erupciones por todo el cuerpo, lo que explica rápidamente por qué se confunde con la viruela, si bien estas irregularidades no pican, duelen. Considerando este factor, uno puede saber en pocas horas si es viruela o varicela.

Las lesiones causadas por orthopoxvirus, como es la viruela del mono, le duelen al paciente pero no le pican. De hecho, en algunos casos el dolor requiere del suministro de calmantes para transitar el proceso. Sí podrían picar con la evolución a costras, pero de ninguna manera siendo ampollas.

Además, la vía de contagio más factible de la viruela es el contacto sexual, u otros acercamientos cercanos, en los que haya habido rozamientos, como por la transmisión directa que podría darse mientras los seres humanos hablamos, tosemos o estornudamos.

Para finalizar, las señales secundarias de la viruela son muy específicas aunque bastante variadas, como el dolor de espalda, la diarrea, el sangrado excesivo en las zonas afectadas y la fatiga.

Con toda esta información disponible, deberías ser capaz de poder distinguirlas en tu casa con la recomendación de que, de no poder hacerlo o tener alguna duda, recurras al hospital o clínica más próximos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias