OkSalud

Especialidad de Urgencias y Emergencias: más calidad asistencial y profesionales mejor formados

El Consejo de Ministros aprobó en julio el Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

La formación tendrá una duración mínima de cuatro años, los dos primeros comunes a la especialidad de Medicina Familiar y Comunitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado en el mes de julio un Real Decreto por el que se crea la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, una reivindicación histórica de los médicos que trabajan en estos servicios en toda España.

Actualmente, la atención en urgencias hospitalarias la realizan médicos especialistas médicos de distintas disciplinas y también intervienen otros profesionales de la salud como enfermeros, auxiliares, etc. Según el Ministerio de Sanidad, estos equipos atendieron en 2021, 21 millones de urgencias hospitalarias, 9 millones de demandas de asistencia urgente y 30 millones de urgencias en Atención Primaria.

El director del Servicio de Urgencias de la Clínica Universitaria de Navarra, el doctor José Javier Varo, en declaraciones a OKSALUD, afirma: «La creación de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias va a suponer un gran impacto en la calidad asistencial puesto que, a partir de ahora, se va a tener una formación reglada y homogénea para todos los profesionales que trabajan en los medios urgencias. De esta manera podremos garantizar que todas las derivaciones a un servicio de urgencias sean atendidas por un médico que ha seguido un programa formativo específico concreto y definido expresamente para la atención a los problemas urgentes, algo que hasta ahora no teníamos».

«Hasta ahora, la mayoría de los médicos que atienden los servicios de urgencias provenimos de otras especialidades como la Medicina de familia o la Medicina Interna y hemos tenido que realizar la capacitación específica en el área de urgencias por nuestra cuenta, diseñando nuestra propia formación mediante la asistencia a cursos, a sesiones formativas y a base de experiencia. Esto hace que el conocimiento no sea homogéneo en todos los profesionales. A partir de ahora, los nuevos médicos se podrán formar más y mejor», explica el Dr. Varo.

Para la regulación de esta profesión se creará la Comisión Nacional de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias que se tendrá que constituir en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de este Real Decreto. Posteriormente, en el plazo de un mes, se formará la Comisión delegada de atención inmediata y en el plazo de seis meses desde la constitución de los órganos asesores, se elaborarán y publicarán los nuevos programas formativos de las especialidades de Medicina de Urgencias y Emergencias. «Todavía faltan varios años para tener con nosotros a los primeros profesionales titulados», matiza el doctor Varo.

Reivindicación histórica

El Dr. Varo declara: «Desde la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES) llevamos muchos años intentando que se logre establecer la especialidad de urgencias en España porque creemos que es fundamental para nosotros, pero también para garantizar la calidad asistencial y mejorar la seguridad de los pacientes». De hecho, casi todos los países de la Unión Europea tienen esta especialidad en la carrera de Medicina, España va a la cola junto con Portugal en la implantación de la misma.

Esta nueva regulación establece un periodo de formación común entre dos titulaciones, en este caso Urgencias y Emergencias con Medicina de Familia y Comunitaria, que tendrán un contenido común durante los dos primeros años de residencia. Esto posibilita a los facultativos de ambas ramas la posibilidad de obtener la doble titulación mediante una prueba de evaluación y un periodo formativo.

La norma también regula el acceso extraordinario al este título de especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, a aquellos profesionales que cumplan ciertos requisitos de experiencia y formación, el Dr Varo declara: «Ahora mismo, los médicos como yo, no tenemos el título que ya está en acreditación, pero la norma regula una acción extraordinaria para nosotros. La Comisión Nacional de la especialidad va a hacer es una homologación extraordinaria en los próximos meses para todos aquellos profesionales que llevamos ya varios años dedicándonos a la Medicina de Urgencias. Se nos va a homologar la especialidad demostrando haber trabajado al menos cuatro de los últimos siete años en un servicio de Urgencias».

«Estamos con la ilusión de echar a andar la especialidad y de formar a los nuevos profesionales en nuestros hospitales», concluye el doctor.