Enfermedades

Enfermedades: ¿qué es la tularemia?

Algunas enfermedades tienen que ser tratadas lo antes posible para evitar sus efectos graves. Una de ellas es la tularemia, ¿en qué consiste?

¿En qué consiste la tularemia?
Prevención y tratamiento de la tularemia
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Fiebre de los conejos, fiebre de las liebres silvestre o de los ratones. La tularemia es una enfermedad que recibe distintos nombres, dependiendo del lugar donde se presente. Es muy común en zonas de Estados Unidos, Europa y Asia. Es infecciosa y potencialmente grave si no se trata a tiempo. La causa la bacteria Francisella tularensis que tiene en ratones, ratas, liebres, ardillas y conejos sus principales huéspedes. También se transmite mediante las garrapatas, tábanos o mosquitos que hayan picado a los animales infectados.

La tularemia fue descrita por primera vez en 1911 en Estados Unidos. A partir de allí comenzaron los estudios sobre esta enfermedad endémica de esta zona y también de Europa y Asia.

¿Cómo se transmite la tularemia?

La tularemia se transmite a los seres humanos por contacto con los animales infectados o sus cadáveres. También puede llegar por la picadura de mosquitos, garrapatas o tábanos. Las aguas o el polvo contaminados con la bacteria son también peligrosos. Suelen presentarse estos casos en sitios donde han muerto animales producto de esta enfermedad y sus cadáveres se descomponen a la intemperie.Animales muertos contagio tularemia

Para el contagio de esta enfermedad son más propensos los cazadores, los granjeros y las personas que frecuentan el campo. Ellos están en contacto permanente con el medioambiente donde se desenvuelven estos animales. Esta enfermedad no se transmite de una persona enferma a otra.

La bacteria es sumamente resistente al frío y a sustancias como la lejía. Por fortuna, sucumbe ante desinfectantes comunes.

¿Qué es la tularemia?

La tularemia es una enfermedad infecciosa que tiene un período de incubación de hasta 14 días. Ocasiona sudoración, fiebre súbita, priapismo,  dolor de cabeza, escalofrío, diarreas, conjuntivitis y tos seca. También se padecen dolores musculares y articulares, así como debilidad y ulceraciones en la piel.

Esta patología generalmente afecta los pulmones, la garganta y los ojos, pero puede llegar a los huesos, el corazón y el cerebro. La osteomielitis, o infección ósea, la pericarditis y la meningitis son riesgos latentes cuando se contrae. Se trata de una enfermedad que puede ser mortal si no se trata a tiempo. La mejor forma de contrarrestarla es con antibióticos y tiene un muy alto porcentaje de curación.

Una eficaz prevención

Como medida eficaz de prevención, lo recomendable es mantener las zonas donde se reside libre de animales muertos o infectados con la bacteria. Se deben utilizar desinfectantes para una efectiva limpieza, también garrapaticidas y otros productos para alejar mosquitos y tábanos de la vivienda. Si esto no es posible, ante cualquier sospecha de contagio se debe notificar de inmediato al médico.

La tularemia es una enfermedad grave, pero curable. Ante cualquier sospecha de la presencia de la bacteria en la zona es recomendable que busques ayuda, bien sea para erradicarla o para aplicar el tratamiento médico necesario. La diferencia entre una curación corta o larga dependerá de lo rápido que actúes ante cualquier síntoma.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias