Psicología

Embotamiento emocional: qué es y cómo combatirlo

Embotamiento emocional: qué es y cómo combatirlo
Embotamiento emocional: qué es y cómo combatirlo

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para algunos, el embotamiento emocional, o aplanamiento afectivo sería algo así como “estar dormido por dentro”. Las personas que sufren este trastorno experimentan apatía e indiferencia por todo aquello que les rodea. Conocerlo mejor te ayudará a hacerle frente. Veamos qué es y cómo combatirlo.

Seguro que alguna vez te has quedado sin palabras. Algunas circunstancias pueden hacer que nos sea difícil expresarnos. Sin embargo, hay personas a las que les cuesta asimilar y, en consecuencia, dar a conocer sus sentimientos.

Estos podrían ser síntomas de un trastorno que se conoce como embotamiento emocional, o aplanamiento afectivo. Es un trastorno serio ya que, con el tiempo, puede hacer más introvertida a la persona, incapaz de retomar su círculo social.

Anestesiados a nivel emocional

El embotamiento emocional es un trastorno difícil de discernir, puesto que se puede llegar a confundir con una depresión. De repente, los pacientes se muestran apáticos, sin ilusión por nada. Dejan de sentir apego por todo aquello que antes les gustaba. Parece como si vivieran desconectados de la realidad.

Cuando una persona está deprimida, todo lo ve negativo. Suele vivir en el pasado y recrea, con frecuencia, recuerdos que le evocan tristeza, miedo o enfado. Por eso, los antidepresivos tratan de darle la vuelta a esta actitud tan negativa, a costa de distanciarla de la realidad.

De ahí que, en numerosas ocasiones, se considere a estos medicamentos como responsables de este trastorno. Básicamente, los fármacos con inhibidores de la recaptación de serotonina (ISRS) y también con inhibidores de noradrenalina IRSN).

Qué hacer para combatir el embotamiento emocional

Profesional

Lo más importante es ponerse en manos de un profesional que sepa discernir si se trata de depresión o de embotamiento emocional.

Efectos

Los efectos del embotamiento emocional pueden ser positivos o negativos para el paciente. En algunos casos, esa apatía les puede ayudar a relativizar situaciones de estrés y, por lo tanto, conservar un cierto equilibrio. En otros casos, este aplanamiento afectivo puede afectar a la toma de decisiones y, también, a la manera de relacionarse de la persona.

Autoconocimiento para aprender los cambios

El autoconocimiento es básico para comprender mejor nuestros cambios y ser más tolerantes con nosotros mismos. Eso ayudará a que el tratamiento prescrito por el profesional llegue a buen término.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias