Hábitos

Cuándo es mejor ducharse, ¿por la mañana o por la noche?

Mejor momento ducharse
Cuándo es mejor ducharse, ¿por la mañana o por la noche?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Ya sabemos que por cuestiones básicas de higiene deberíamos ducharnos a diario, pero eso no responde otra pregunta indispensable: «¿cuándo es mejor ducharse, por la mañana o por la noche?». No siempre podemos elegir pero, si se pudiera, ¿qué es más conveniente?

En principio, comenzar el día con una ducha es una opción ideal para quienes salen de su hogar temprano y se despiertan de esta manera. Ahora bien, también es verdad que finalizar la jornada con una ducha es una alternativa perfecta para aquellos que llegan a casa sucios.

Podríamos afirmar, entonces, que la primera apreciación respecto del asunto dependerá de las rutinas y el modo de vivir que se lleve.

¿En qué momento tendría que ducharme, por la mañana o por la noche?

La ducha matutina contribuye a la relajación, al tiempo que nos mantiene en alerta, lo que en cierta medida ayuda a desarrollar la creatividad. Esta psicóloga aconseja tomarse una ducha a primera hora del día cuando sepamos que nos queda por delante un larga jornada de trabajo, con mucha exigencia y estrés, o simplemente si hay que hacer tareas creativas.

La experta de Harvard recomienda las duchas nocturnas para la gente que tenga problemas para olvidarse de todos los problemas acontecidos durante la jornada y necesitan de alguna manera liberarse de esa tensión. Como acabamos de comprobar, en realidad habría que adaptar la hora de la ducha a los niveles de estrés para sacarle un mayor partido.

Hecha esta aclaración, en líneas generales parece ser más recomendable una ducha nocturna, al menos para las personas que pueden escoger ese momento en el que dedicarse a la limpieza personal, sin que ello afecte el cumplimiento de las obligaciones y los compromisos.

Sara Carrasco, miembro de la Academia Español de Dermatología y Venereología -AEDV-, argumenta que esto se debe a que por la noche nuestra piel activa sus mecanismos de reparación, y sería aconsejable que entren en funcionamiento sin tener que convivir con la suciedad.

Esto no significa que sea obligatorio ducharse antes de ir a la cama, pero si a lo anterior sumamos que se ha demostrado científicamente que nuestro cuerpo descansa más cuando su temperatura es templada, tenemos otra razón de peso a favor de las duchas nocturnas. Permanecer expuestos al agua reduce el frío o el calor que podemos estar sufriendo, y nos predispone a conciliar mejor el sueño.

¿En qué caso se recomienda ducharse de día?

Si sabes que tienes que rendir un examen que determinará tu futuro en la carrera o hacer un trabajo importante, debes ducharte de día. Esto te mantiene alerta y despierta todos tus sentidos, por lo que es mejor afrontar esos eventos tan importantes después de una ducha.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias