Dra. Beltrán: «El ácido poliláctico ayuda a recuperar la firmeza de la zona con celulitis»
Fact checked
Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.
La celulitis o piel de naranja, documenta la Clínica Mayo, es una afección de la piel muy común e inofensiva que provoca la aparición de protuberancias y hoyuelos en los muslos, las caderas, los glúteos y el abdomen. La afección prevalece más en las mujeres. En concretl el 80-90% de las adultas presentan celulitis en algún grado, asevera a OKSALUD en entrevista la doctora Beatriz Beltrán, directora del centro de Barcelona que lleva su nombre.
Muchas personas intentan, con éxito variable, la pérdida de peso, el ejercicio, el masaje y las cremas comercializadas como solución a la celulitis para mejorar el aspecto de la piel. Los resultados no son inmediatos ni duraderos. Para saber acerca de los errores que cometemos en torno a esta afección, OKSALUD entrevista a la doctora Beatriz Beltrán, quien detalla que la celulitis es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje multidisciplinar, tiene que tratarla acumulación de grasa, la retención de líquidos, las fibras de colágeno y la nutrición, que, a su juicio, tiene un papel fundamental.
PREGUNTA.- ¿Cuáles son los síntomas de la celulitis leve y de la severa?
RESPUESTA.- Protuberancias en la piel que, a menudo, se asemejan a hoyuelos o piel de naranja. La celulitis leve se presenta mediante una piel con aspecto desigual, irregular y con bultos, mientras que la severa, con sensación de hinchazón, pesadez o sensibilidad en el área afectada.
P.- ¿Dónde aparece?
R.- En áreas comunes como los muslos, caderas, glúteos, abdomen y brazos.
P.-¿Por qué su prevalencia es mayor en las mujeres?
R.- Por diferentes motivos, pero la composición y la distribución de las fibras de colágeno entre hombres y mujeres puede influir en la apariencia y la salud de la piel. Por ejemplo, las mujeres tienden a tener una red de colágeno más fina en la dermis, a diferencia del hombre, que tiene una red doble y en cruz del colágeno, haciendo que éste sea más firme, lo que puede afectar su elasticidad y firmeza si los comparamos. Además, factores hormonales, como el estrógeno, pueden influir en la producción y calidad del colágeno en las mujeres. Es importante tener en cuenta que estas diferencias son generalizaciones y pueden variar de una persona a otra. La nutrición inadecuada también afecta a la aparición de celulitis.
P.-¿Hay datos de prevalencia?
R.- La prevalencia de la celulitis puede variar dependiendo de diversos factores, como la edad, el género o sexo, el estilo de vida y la genética. Según estudios y encuestas realizadas en diferentes países, se estima que aproximadamente el 80-90% de las mujeres adultas presentan celulitis en algún grado.
P.-Además, de los factores hormonales, ¿influye la genética? ¿En la pubertad, en la madurez?…
R.- Sí que influye la genética. Si tienes antecedentes de familiares con tendencia a la celulitis, la predisposición a tener celulitis es mayor. El estilo de vida puede afectar, los cambios hormonales relativos a estrógenos son los que más afectan. Por este motivo, en pubertad y menopausia existen cambios más visibles.
P.-¿Cuándo acudir a un especialista para su tratamiento?
R.- Cuando nos preocupe y queramos mejorar, y cuando aparezcan síntomas como pesadez de piernas y dolor en esas zonas.
P.-¿Lo has probado todo y aún tienes celulitis? Probablemente, estés cometiendo estos errores. ¿Cuáles?
R.- Hay que entender que la celulitis es una enfermedad crónica que requiere de un abordaje multidisciplinar que tiene que tratar diferentes ‘entidades’, como la acumulación de grasa, retención de líquidos, las fibras de colágeno y la nutrición, que tiene un papel fundamental. Por tanto, hay que individualizar cada caso, y ser constante.
No existen milagros, pero se consigue estudiando cada caso y realizando abordaje global con nutrición, realizando dietas antiinflamatorias de alto contenido proteico y bajas en grasas, y tratamientos locales en la zona afectada.
Además, con aparatología que ayude a eliminar grasa y mejore la firmeza de la piel conseguiremos mejorar mucho y mantenerla bajo control. Yo les digo a mis pacientes que hay que trabajar en todos los ámbitos para conseguir el mejor resultado. Lo importante también es realizar un mantenimiento para no empeorar lo mejorado y volver a empezar cada verano.
Una novedad muy interesante que nosotros llevamos trabajando desde hace dos años, y somos pioneros a nivel mundial, es incluir el ácido poliláctico (PLLA) en el tratamiento de la celulitis. En nuestra clínica somos centro de referencia con cientos de casos tratados de celulitis, consiguiendo una mejoría muy significativa de la piel gracias a que el ácido poliláctico ayuda a recuperar la firmeza de la zona con celulitis y tersa la piel, disminuyendo la piel de naranja. Nuestra casuística de cientos de casos tratados han conseguido que los tratamientos combinados con aparatología y otras técnicas como mesoterapia combinada sean mucho más efectivos y duraderos ya que los resultados de poliláctico duran más de dos años y medio. El índice de satisfacción de nuestros pacientes es muy elevado y puedo decir que no solo mejoramos el aspecto físico sino que psicológicamente existe una mejora muy positiva.