Jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa (Madrid)

Dr. Julio Ancochea: «La EPOC está asociada a la exposición al humo de tabaco»

EPOC
"La concienciación sobre los efectos nocivos del tabaco es clave en la prevención de la EPOC", advierte.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En un mundo impulsado por la velocidad y la innovación, la salud pulmonar se erige como un pilar fundamental para el bienestar de la sociedad contemporánea. Entre las afecciones que demandan una atención especial, la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) destaca como un desafío creciente, afectando a millones de personas en todo el mundo. En este contexto, la importancia de comprender y abordar esta patología adquiere una relevancia crucial, no solo desde la perspectiva médica, sino también en términos de impacto socioeconómico y calidad de vida, tal y como explican en la Sociedad Española de Neumología y Enfermedades Torácicas (SEPAR).

La EPOC es una afección progresiva y debilitante que afecta los pulmones y que ha emergido como un problema de salud pública de magnitudes considerables. Según SEPAR, se caracteriza por la obstrucción del flujo de aire, comúnmente asociada al tabaquismo, la exposición a sustancias tóxicas y la contaminación ambiental. La EPOC se manifiesta a través de síntomas como la tos crónica, la dificultad para respirar y la producción excesiva de mucosidad. Su presencia no solo conlleva un impacto directo en la salud individual, sino que también desencadena una cascada de consecuencias que reverberan en la sociedad en su conjunto.

En el contexto socioeconómico, la carga de la EPOC se traduce en costes significativos para los sistemas de salud y las economías nacionales tal y como demuestran los resultados del estudio COHERENT-COPD (The clinical outcomes, healthcare resource utilization and related costs in patients with COPD), de AstraZeneca. El coste medio por paciente en los 365 días tras una agudización de EPOC atendida en Urgencias o ingresado es mayor de 6.000 euros.

Los datos revelan que las agudizaciones de la EPOC moderadas y graves se asocian a una peor calidad de vida y peor pronóstico para los pacientes, además de causar un elevado coste sanitario. Las hospitalizaciones frecuentes, la necesidad de medicamentos especializados y la pérdida de productividad laboral son solo algunos de los aspectos que contribuyen a su impacto económico. Este panorama subraya la importancia de inversiones en investigación, prevención y atención médica eficaz para mitigar la carga financiera asociada a la EPOC.

Sin embargo, no todo es sombrío en la lucha contra esta enfermedad pulmonar. Avances médicos y tecnológicos ofrecen esperanzas en el horizonte. Además, iniciativas como la del Día Mundial de la EPOC, celebrado el tercer miércoles de noviembre, sirven para concienciar a los ciudadanos de la importancia de la investigación en tratamientos y prevención. Para hablar sobre esta enfermedad, desde OK Salud hemos entrevistado al jefe de Servicio de Neumología del Hospital Universitario La Princesa, el doctor Julio Ancochea que explica la mejor manera de convivir con la enfermedad.

PREGUNTA.- ¿Qué es la EPOC?

RESPUESTA.- La EPOC es una enfermedad pulmonar heterogénea, prevenible y tratable, que se caracteriza por una limitación crónica, progresiva y poco reversible al flujo aéreo debido a anomalías de las vías aéreas y/o de los alvéolos.

P.- ¿Cuáles son las causas principales de la EPOC y quiénes son más propensos a desarrollar esta enfermedad?

R.- La EPOC está asociada, fundamentalmente, a la exposición al humo de tabaco y en menor proporción a tóxicos inhalados, laborales, ambientales o a productos derivados de la combustión de la biomasa. El desarrollo de la enfermedad puede estar influido también por factores propios del huésped, entre los que se incluye el desarrollo pulmonar anómalo y el déficit de alfa-1 antitripsina.

P.- ¿Qué vacunas son recomendadas para las personas con EPOC y cuál es su importancia en la prevención de complicaciones respiratorias?

R.- La Guía Española de la EPOC (GesEPOC) recomienda la vacunación antigripal, antineumocócica (conjugada 13 valente) y COVID 19 en el paciente con EPOC, así como valorar la vacunación de la tosferina. Por otra parte, la vacuna frente al virus respiratorio sincitial (VRS) muestra resultados esperanzadores en adultos mayores con comorbilidades como la EPOC.

P.- ¿Cuáles son los tratamientos y terapias más comunes para las personas con EPOC, y cómo pueden ayudar a gestionar la enfermedad?

R.- La base del tratamiento farmacológico de la EPOC son los fármacos broncodilatadores administrados mediante dispositivos de inhalación. Los pacientes que presentan agudizaciones frecuentes de la enfermedad y asocien eosinofilia en sangre, podrán beneficiarse además de añadir corticoides inhalados a la medicación broncodilatadora. Además de estos fármacos, se pueden utilizar otros tratamientos de segunda línea como la teofilina, la acetilcisteína, los macrólidos o los inhibidores de la fosfodiesterasa 5 en pacientes seleccionados.

P.- ¿Cuáles son los principales avances médicos y científicos que se están desarrollando en el campo de la EPOC?

R.- Los avances en el conocimiento científico de la enfermedad han permitido desarrollar nuevas combinaciones de fármacos que se administran de forma conjunta en un solo dispositivo de inhalación. Por otra parte, se están produciendo avances a la hora de implementar técnicas endoscópicas de reducción de volumen pulmonar o terapias de ventilación mecánica no invasiva en pacientes estables con insuficiencia respiratoria hipercápnica.

P.- ¿Cómo puede la sociedad en general contribuir a la prevención y la mejora de la calidad de vida de las personas con EPOC?

R.- La concienciación de la población sobre los efectos nocivos del tabaco es clave en la prevención de enfermedades como la EPOC y en la promoción de la salud respiratoria en general. Aquellas medidas dirigidas a evitar el consumo de tabaco y a promover la deshabituación tabáquica de los fumadores, son imprescindibles, ya que mejoran los síntomas de las personas con EPOC y frenan su progresión.

P.- ¿Cuáles son los principales desafíos que enfrentan las personas que viven con EPOC? ¿Cree que es importante la celebración del Día Mundial?

R.- Las personas que viven con EPOC se enfrentan a su día a día con las limitaciones propias de una enfermedad pulmonar que provoca síntomas tan invalidantes como la disnea (dificultad respiratoria) o la tos crónica. 

La celebración del Día Mundial de la EPOC es importante ya que permite mejorar el conocimiento de la enfermedad, que es todavía escaso a día de hoy, así como aumentar la concienciación de la población sobre el impacto de esta enfermedad.

P.- ¿Qué consejos podría dar a las personas que viven con EPOC para llevar una vida más saludable y gestionar su condición de manera efectiva?

R.- Los pacientes con EPOC deben llevar un estilo saludable que incluye, entre otras, las siguientes medidas: no fumar y evitar el tabaquismo pasivo, mantener una dieta saludable, hacer actividad física diaria y ejercicios respiratorios, así como vacunarse según las recomendaciones establecidas.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias