Dietas

Dieta Pegan: adelgaza comiendo sano

Entre los diferentes tipos de dietas, está la llamada dieta Pegan. ¿Sabes en qué consiste y cuáles son sus beneficios. Aquí te lo contamos.

Dietas
Dieta Pegan

La Dieta Pegan la desarrolló el director Mark Hyman, del Centro de Medicina Funcional de la Clínica Cleveland, en Ohio, Estados Unidos. Este régimen combina no solo alimentos, también conceptos de las dietas paleo y vegana, junto con los propios aportes de su creador. Busca maximizar aspectos del veganismo, como el alto consumo de frutas y verduras. Además de agregar la ingesta moderada de carnes de vacuno, pescado y huevos. Se sugiere igualmente el uso de aceite de oliva, semillas y frutos secos.

El objetivo es conseguir un cuerpo saludable dentro del peso adecuado. Se trabaja para que los nutrientes proporcionen la energía necesaria en la vida diaria y las actividades cotidianas. Sin necesidad de pasar hambre.

Alimentos permitidos y la lista de los rechazados

Como fusión adaptada de dos tipos de dietas, se aprueba el uso de ciertos alimentos y desaprueba otros. Entre los aceptados están los de baja carga glucémica. Es decir, bajos de azúcar y carbohidratos refinados. Por tanto, se recomienda consumir verduras y frutas, pero prestando especial atención en el orden de colores.

En cuanto a las grasas, se estiman tanto los ácidos grasos omega-3 como el aceite de oliva, de coco y aguacates. Acepta frutos secos, con excepción de los cacahuetes. Semillas como lino, chía, cáñamo, sésamo y calabaza sí gozan de luz verde. Entre las proteínas, solo hay que consumir las de animales alimentados con pasto y cuya crianza haya sido sostenible. Huevos y pescados como sardinas, arenques y anchoas forman parte del menú.

La Dieta Pegan impone limitaciones con ciertos alimentos como los lácteos. El motivo es que, según Mark Hyman, pueden inducir a la diabetes, problemas cardíacos, obesidad y distintos tipos de cánceres. Se suprimen los que contengan gluten, por el efecto inflamatorio y autoinmune en personas celíacas. Se descartan todos los contenidos de químicos, conservantes, edulcorantes y aromatizantes.Dietas

Beneficios y advertencias de la Dieta Pegan

Entre los beneficios está la prevención del sobrepeso, al incentivar el consumo diario de frutas y vegetales. Potencia el equilibrio que brindan los alimentos bajos en sal, grasas y azúcares. Favorece la protección al corazón con el omega-3, entre otros.

Dentro de las advertencias a considerar: mantener el consumo de legumbres de dos a cuatro veces por semana. No excluir el gluten en personas no celíacas. El motivo es que ese componente reduce triglicéridos y ácido úrico.

A nadie le gusta tener kilos demás. La Dieta Pegan es una excelente opción para trabajar en la consecución de un estado de salud óptimo. Pero recuerda, además de un régimen de comidas adecuados, la actividad física regular también es fundamental para verse y sentirse bien.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias