¿Por qué es tan mala la dieta en Estados Unidos?

¿Por qué es tan mala la dieta en Estados Unidos?
hamburguesa

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Estados Unidos nunca ha sido considerado un ejemplo en lo que se refiere a alimentación saludable. La dieta que siguen sus habitantes no es la más aconsejable. Distintos estudios demuestran que más de la mitad de las calorías que consumen a diario proceden de alimentos poco aconsejables. A continuación te damos más detalles sobre por qué es tan mala la dieta en Estados Unidos.

Los alimentos procesados, entre los cuales se incluyen los refrescos, hamburguesas, perritos, cereales azucarados y otros muchos otros productos, suponen el  58% de todas las calorías que consumen a diario los estadounidenses, según un estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Además representan el 90% de los azúcares añadidos que ingieren a través de bebidas y comidas.

Los expertos en materia de sanidad del gobierno estadounidense recomiendan a la población no consumir en forma de azúcar añadida más del 10% de las calorías totales. Este organismo mencionado anteriormente cree que un 71% de los ciudadanos adultos del país excedieron esa cifra y que los azúcares añadidos supusieron el 15% de todas las calorías ingeridas.

Tal cantidad de azúcar lo único que consigue es que la gente padezca de sobrepeso y obesidad, además de una gran cantidad de enfermedades como diabetes tipo 2, algunos tipos de cáncer y problemas cardíacos.

El estudio de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades asegura que más del 75% del azúcar y el jarabe de maíz que toman los habitantes de Estados Unidos fue utilizado por la industria de alimentos, según la información que maneja el Departamento de agricultura del país. A partir de ahí fue cuando los investigadores se dieron cuenta de lo importante que sería entender la manera en que se estaban alimentando los ciudadanos.

Para ello optaron por recurrir a la información recogida en la Encuesta Nacional de salud y nutrición que recoge los hábitos alimenticios tanto de adultos como de menores. Entre 2009 y 2010 realizaron más de 9.000 entrevistas, en donde los encuestados debían recordar los alimentos que habían tomado en las últimas 24 horas. En total se llegaron a mencionar en torno a los 28.000 ingredientes.

Según se recoge en este trabajo de investigación, de media consumían al día unas 2.070 calorías. El 58%, como mencionábamos antes, procedía de alimentos procesados, pero el 28% tenía su origen en productos sin tratar, como verduras, leche, huevos, frutas y pescados; el 3,1% de ingredientes para cocinar como el aceite de oliva, sal y azúcar de mesa y el 10% adicional hacía referencia a productos como carne curada, verduras envasadas o quesos.

El precio de los alimentos

Uno de los grandes problemas que soporta la población son los precios tan caros en lo que se refiere a productos frescos. Muchos bolsillos no se pueden permitir la adquisición de fruta o verduras, por lo que acaban optando por lo más económico y sencillo, que es la comida preparada. En cualquier caso sería necesario apostar por campañas en donde se fomentase el consumo de este tipo de alimentos, añadiendo además la necesidad de incluir el ejercicio físico en la rutina diaria.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias