La dieta adecuada para pacientes con Parkinson
Muchas enfermedades requieren de alimentos específicos. ¿Sabes qué dieta es la adecuada para pacientes con Parkinson? Toma nota.
Los pacientes con Párkinson mejoran el efecto de la medicación con una dieta equilibrada. La levodopa es el fármaco más utilizado, pero algunos alimentos pueden interferir su absorción. No se trata de eliminar ingredientes de la dieta, sino de realizar una distribución adecuada. Lo ideal es tener un plan con tres comidas y dos tentempiés diarios con una variedad de platos. Por lo general, salvo indicación estricta no es necesario restringir comidas, más bien es importante aprender a planificar la rutina alimentaria.
Dieta proteica en pacientes con Párkinson
Las proteínas son fundamentales para el desarrollo muscular y el funcionamiento del organismo. En algunos pacientes con Párkinson las proteínas afectan la efectividad de la levodopa. La recomendación es consumir el medicamento de 30 a 60 minutos antes de la comida. Son ricos en proteínas las carnes magras, huevos, pescados, legumbres.
Cuando el organismo no responde al tratamiento, el médico puede indicar una dieta de redistribución proteica. Habitualmente, durante el día se basa más en cereales y durante la cena se consumen los alimentos ricos en proteínas.
Fibras y líquidos
El consumo de líquidos, en especial agua y la incorporación de fibras a la dieta son básicos en pacientes con Párkinson. Son dos factores claves para prevenir la constipación, un síntoma infaltable en estos casos. Las fibras se encuentran en verduras de hoja, frutas y semillas.
Azúcares
Para respetar una dieta equilibrada hay que evitar los azúcares simples como los alimentos con azúcar añadido. Una gran cantidad de alimentos y zumos tienen altos niveles de azúcar añadido que es necesario sacar de la dieta.
En el plan alimentario deben cobrar protagonismo los hidratos de carbono de fuentes naturales como las frutas y los vegetales. También constituyen una buena alternativa los hidratos que provienen de cereales, pastas, etc.
La textura de los alimentos en pacientes con Párkinson
Una de las manifestaciones del Párkinson es la dificultar para tragar alimentos, disfagia. Por este motivo es importante seleccionar muy las texturas de las comidas. Comidas blandas o totalmente trituradas y heterogéneas en su consistencia. Lo ideal es no mezclar líquido con sólido en un mismo plato. Con respecto a los líquidos es aconsejable espesar las bebidas.
Consejo para distribuir las calorías
Las calorías se deben dividir entre las comidas principales y los tentempiés en intervalos. Esto es beneficioso para la mejor efectividad de los tratamientos farmacológicos.
Se aconseja que se organicen de la siguiente manera: desayuno 20%, almuerzo y cena 35% cada una y tentempiés 5%. Además, no hay que dejar de beber 8 vasos de agua durante el día.
Los pacientes con Párkinson no necesitan de grandes modificaciones en sus comidas. Solo se trata de llevar adelante una dieta equilibrada y facilitar los efectos de la medicación.
Temas:
- Parkinson
Lo último en OkSalud
-
HM incorpora dos nuevas terapias que permiten ralentizar la progresión del Alzheimer
-
Lentillas de colores para Halloween: los expertos aclaran si son malas para la vista o es un mito
-
La Paz trata por primera vez a un paciente con hemofilia B mediante terapia génica para detener hemorragias
-
La profesión médica reconoce con su Medalla de Oro la lucha de Enrique Roviralta por médicos y pacientes de Ceuta
-
Quirónprevención y UAX lanzan un Grado Superior en Prevención de Riesgos Profesionales
Últimas noticias
-
Antonio David y Olga Moreno posan juntos de nuevo: la inesperada imagen que ha dejado el cumpleaños de Rocío Flores
-
Clint Eastwood, a sus 96 años, lanza una reflexión sobre Estados Unidos: «No hay muchas formas de arte originales»
-
Es oficial: Sony presenta el DualSense Gran Turismo de edición limitada por los 30 años de la saga y en España costará 84,99 euros
-
Los pescadores de Groenlandia quieren que se sacrifiquen a 1.000 ejemplares de la especie vertebrada más longeva del mundo, y la ciencia se echa las manos a la cabeza
-
La extrema izquierda llama a la rebelión en Francia: prepara el ‘Acto II’ para incendiar París el sábado