‘Diario de la resistencia’ del doctor Abarca: «La inmunidad generalizada que dé la vacuna tardará meses»
El doctor Juan Abarca, presidente de HM Hospitales, se muestra optimista ante las buenas expectativas que hay sobre alguna de las vacunas contra el coronavirus en su nueva entrega de Diario de la resistencia, donde analiza el combate sanitario contra la segunda ola de la pandemia causada por el Covid y donde desgrana la situación de los centros del grupo hospitalario.
«Parece que alguna de las vacunas va viento en popa y podrá estar disponible antes de fin de año», señala el doctor Abarca. Explica que estas llegarán en lotes de forma progresiva, lo que hará que se tarde muchos meses en poder tener una inmunidad generalizada». En cualquier caso, sostiene, «son buenas noticias».
Entretanto, «es muy importante poder localizar a los usuarios vulnerables», sostiene, secundando así la opinión de la mayoría de los expertos, y añade que ellos, los más sensibles a las infecciones, «tendrían que ser los primeros en recibirlas».
De hecho, opina que «como en la gripe, los pacientes mayores, enfermos crónicos y el personal al servicio público serán los primeros candidatos». «Pero en el Covid, además, sabemos que hay un porcentaje de personas que, sin que sepamos porqué, son los que sufren la temida tormenta de citoquinas que produce una reacción inflamatoria muy grave y que estamos tratando de identificar».
Asimismo, también avanza que parece que «hay avances significativos en el área de la genética que verán la luz pronto». Antes las buenas noticias, el doctor Abarca no olvida que «los números de la pandemia, aunque veamos ‘brotes verdes’ siguen siendo muy altos».
Por ese motivo, dice que «no debemos de caer en la autocomplacencia ante indicadores positivos, porque nos queda mucho para poder llegar a unas cifras que sean aceptables para mantener la actividad sanitaria normal». «No podemos bajar la guardia, ni debemos relajarnos en la toma de las medidas individuales», concluye en su última entrega de ‘Diario de la resistencia’.
Temas:
- Coronavirus
- pandemia
Lo último en OkSalud
-
Mucha gente piensa que distanciarse de los padres es una falta de gratitud, pero la psicología explica que a veces es la única manera de preservar la salud mental
-
Guardiola mantiene Sanidad tras el pacto con Vox: 1.500 sanitarios más y 500 millones adicionales
-
HM Hospitales renueva su compromiso como proveedor médico oficial de la Federación Española de Baloncesto
-
Un equipo de médicos españoles extirpa un tumor gigante de 1,3 kilos tras 40 años de evolución
-
Quirónsalud, al servicio de la salud de los jugadores del Mutua Madrid Open 2026 de tenis como Proveedor Médico Oficial
Últimas noticias
-
Guerra de Irán en directo hoy: ataques de EEUU e Israel, últimas noticias del estrecho de Ormuz y situación en Oriente Próximo
-
Tebas y Laporta son uña y carne: abrazos, complicidad y almuerzo juntos en el Conde de Godó
-
Espinar ‘patina’ en TVE y confunde Maldivas con las Malvinas: «Hay que ayudar a los argentinos a recuperarlas»
-
Carlos Alcaraz no se recupera a tiempo y es baja en el Mutua Madrid Open
-
Trump mantiene su bloqueo en Ormuz y prohíbe a Israel que siga bombardeando Líbano