Descubren que el estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma
Recientes descubrimientos de estudios realizados, aseguran que el estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma. Toma nota.
El estrés es perfectamente natural y necesario para nuestro cuerpo, participando de los mecanismos de defensa que nos permiten estar alertas y reaccionar ante situaciones de peligro inminente. Pero es interesante observar que hay personas más predispuestas a estresarse que otras. Lógicamente, el entorno y el estilo de vida son determinantes en este sentido, aunque siempre los factores genéticos también juegan un rol clave. Y recientemente se ha descubierto que el estrés se transmite de padres a hijos a través del esperma.
¿La predisposición al estrés podría ser hereditaria?
En las últimas décadas, diferentes investigaciones vienen evaluando la hipótesis de que el estrés podría tener una variable hereditaria. En este contexto, los resultados de un reciente estudio parecen reforzar la teoría de la transferencia del estrés a través de la epigénetica.
La epigenetica estudia, precisamente, las alteraciones en la expresión de los genes que son heredables y no pueden atribuirse a modificaciones en la secuencia del ADN. Uno de los campos de investigación en esta área se enfoca en cómo las situaciones estresantes pueden alterar la expresión génica.
Algunos trabajos ya habían demostrado que el estrés puede promover modificaciones en los genes que conllevan a alteraciones en el comportamiento. Y lo más llamativo es que estas alteraciones comportamentales, a su vez, pueden trasmitirse de generación en generación.
En otros términos, ello apuntaría a que el estrés se transmite de padres a hijos, así como los comportamientos adaptativos generados por la exposición a eventos estresantes. Pero, ¿de qué manera se transmitiría esta “carga genética” asociada al estrés?
¿Cómo se transmite el estrés de padres a hijos a través del esperma?
Aunque no se sepa la respuesta exacta a la anterior pregunta, la clave podría estar en el esperma. Un estudio publicado en 2020 en la revista Nature Communications, sugería que el estrés es capaz de provocar cambios en los componentes celulares involucrados en el desarrollo de los espermatozoides.
En consecuencia, podría alterar también la forma como los espermatozoides influyen en los comportamientos asociados al estrés de generación en generación. Ahora, un nuevo estudio desarrollado por científicos estadunidenses demuestra que los ratones machos con mayor predisposición al estrés transmiten estos comportamientos a sus hijos mediante el esperma.
Estos ratones fueron expuestos al estrés crónico durante diez días consecutivos. Después, los investigadores han evaluado sus respuestas a los eventos estresantes y también las de sus descendientes. De esta manera, han observado que los “ratones hijos” mostraban conductas asociadas al estrés muy similares a las de sus progenitores.
Por otro lado, los ratones que mostraban mayor resistencia al estrés también han trasmitido esta condición a sus descendientes. Este descubrimiento no solo confirmaría que las experiencias estresantes son capaces de modificar la expresión de los genes, sino también que el estrés se trasmite de padres a hijos a través del esperma.
Temas:
- estrés
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Huida de Djokovic: se va de la pista a la carrera y se niega a hablar tras citarse con Alcaraz en Australia
-
La polémica celebración de Messi: marca un gol y presume de los tres Mundiales ganados por Argentina
-
Sánchez respalda al líder del PSOE extremeño imputado por fichar a su hermano: «¡Cuenta conmigo!»
-
Los extranjeros compran un 30% más viviendas que en 2019, casi el doble que los españoles
-
El palo de Juan Iglesias a Gavi tras mandar al Getafe «a Segunda»: «Lo que más les hace rabiar es…»