Los diversos tipos de dolor de cabeza existen
La lista ha sido desarrollada por la Clasificación Internacional de Cefaleas
Estas son las razones de peso por las que te duele la cabeza
El estrés favorece la aparición de cefaleas y migrañas
Como la mayoría de nosotros no tenemos conocimientos en medicina, solemos referirnos a las molestias en esa zona simplemente como «dolor de cabeza». Sin embargo, es importante saber que existen diversos tipos de dolor de cabeza y que no deberían ser confundidos porque sus causas son distintas y, por consiguiente, también son diferentes las formas en que hay que tratarlos.
Conocer y reconocerlos es la mejor forma de combatir esa horrible sensación. Afortunadamente, la mayoría de estos malestares pueden evitarse con unos analgésicos y tienden a desaparecer a las pocas horas.
Tipos de dolor de cabeza existen
Cuando hablamos de dolores de cabeza primarios nos referimos a aquellos que no son consecuencia de una enfermedad específica. Esas molestias conforman su propia condición. Mientras que los tipos de la categoría secundaria sí que son síntomas de otra afección principal.
La Edición de la Clasificación Internacional de las Cefaleas -o ICHD por sus siglas en inglés- identifica más de 150 de estos dolores. Los dividen a su vez en primarios y secundarios, y en este caso vamos a detenernos en los cuatro más comunes de los pacientes.
Antes de hacerlo, un dolor de cabeza primario es aquel que no es provocado por otra situación sino que se produce en sí mismo. Mientras tanto, un dolor de cabeza secundario es el síntoma de una afección anterior; como las migrañas y la cefalea tensional.
Migraña
Ésta se caracteriza por un dolor punzante en una zona localizada y los trastornos visuales que la acompañan desde el comienzo. Ocasionalmente se pueden experimentar otros problemas, entre ellos náuseas o vómitos. La debilidad muscular tampoco es rara.
Sinusitis
La sinusitis es la inflamación de los senos paranasales por una infección por agentes bacterianos, virales u hongos. El dolor de cabeza resultante se concentra principalmente en la frente, las mejillas y alrededor de los ojos. Las molestias suelen empeorar con el paso del tiempo.
Dolores por tensión
El ritmo de vida actual puede generar tensión y ésta derivar en dolores de cabeza. La mayoría de las personas experimentan este dolor que abarca buena parte del cráneo y coincide con una mayor sensibilidad de la piel del rostro, del cuello y de los hombros.
Dolor en racimo
La principal particularidad de esta molestia es que se percibe un cierto ardor en la parte posterior de los ojos, muy bien localizable. Tienen seis veces más probabilidades de desarrollarse en hombres que en mujeres y pueden afectar un globo ocular o los dos.
Ansiedad
Como ya hemos visto en las migrañas, el estrés y la ansiedad son dos factores que desencadenan un intenso dolor de cabeza, situado en este caso en la zona de la frente. El mejor tratamiento es superar esa angustia permanente a través del descanso, la meditación o terapias de relajación.
Dolores por esfuerzo
Tras correr, levantar pesas o mantener relaciones sexuales es posible que sientas dolor de cabeza. Lo mismo si tienes tos constante. El esfuerzo que realiza el organismo para responder a estas exigencias podría estar detrás de este dolor punzante y persistente.
Temas:
- Dolor de cabeza
Lo último en OkSalud
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
-
Confirman la relación entre salud mental y corazón: la depresión aumenta el riesgo cardiovascular
-
Diez claves para vivir una menopausia con mejor salud
-
La agencia americana del medicamento autoriza la comercialización de 20 productos de bolsa de nicotina
Últimas noticias
-
Regreso insospechado y en plenitud de La Búsqueda
-
Ni Bilbao ni San Sebastián: esta es la mejor zona de tapas desconocida en todo el País Vasco
-
La moneda más buscada: es de 2 euros pero vale 2.400 por un curioso error
-
Palo confirmado por Hacienda: adiós a las transferencias de padres a hijos
-
Ni taparlo con su grasa ni con un paño: el secreto de los expertos para conservar bien el jamón