Alimentos

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del baobab?

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del Baobab?
¿Cuáles son las propiedades nutricionales del Baobab?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Seguro que sabes lo que es un baobab – el árbol típico de Madagascar, cuyo país los tiene por símbolo nacional- bien sea porque lo descubriste en El Principito o porque tienes algunos conocimientos sobre árboles y sabes lo fácil que es identificar uno de estos, tan exóticos y famosos por su extenso y robusto tronco. Pero quizás no sepas cuáles son las propiedades nutricionales del baobab.

Lo cierto es que se trata de un árbol bastante conocido y envuelto en gran cantidad de leyendas, algunas que incluso cuentan que envanecidos por su belleza, comenzaron a crecer desmedidamente desafiando a los dioses, quienes como lección de humildad los plantaron al revés; pero aunque puedas visualizarlos y sepas cómo son estos grandes árboles, cuya especie se encuentra actualmente amenazada por el cambio climático ¡es posible que no sepas los beneficios que pueden tener para ti sus frutos!

Y es que en primavera, este árbol produce una fruta parecida a un coco -aunque de sabor agridulce- que recientemente ha sido catalogado como superalimento por la gran cantidad de micronutrientes saludables que puede aportarnos consumirlo.

Aunque uno de estos frutos solo suele rondar el kilo el medio de peso, en su interior se esconde un gran potencial nutritivo que puede ayudarnos a cuidar nuestro cuerpo manteniendo saludables tanto nuestros huesos y la sangre como también el corazón y la piel, pues frena el envejecimiento de esta y puede hacernos lucir un rostro más fresco, luminoso y en definitiva, joven.

Cantidad de vitaminas y minerales

Todo esto pero, no es por arte de magia sino que el verdadero secreto lo encontramos en la pulpa de este alimento de gran valor nutricional. Esta contiene hierro, potasio, calcio, magnesio y vitamina C, muy importante para producir elastina, la cual además de ser antioxidante y ayudar a nuestro sistema inmunitario incrementando los niveles de células blancas, es un componente esencial del colágeno que nuestro cuerpo utiliza para estimular el crecimiento de tejidos, huesos y cartílagos y para la reparación y la cicatrización de estos cuando se dañan.

Corazón más saludable

Pero aunque esta vitamina sea altamente saludable y beneficiosa, no debemos olvidarnos de todo lo que los micronutrientes que hemos mencionado pueden hacer por nuestro organismo, ya que por ejemplo el potasio puede regular la presión arterial y prevenir el taponamiento de los vasos sanguíneos gracias a su efecto vasodilatador, lo que también evita el riesgo de padecer arteriosclerosis, embolias o enfermedades del corazón.

¿Cuáles son las propiedades nutricionales del Baobab?

Contra la anemia y protección de los huesos

El hierro por su parte, es clave para producir la hemoglobina, una proteína muy necesaria en casos de anemia o épocas donde sentimos que nos falta energía; y el calcio y el magnesio fortalecen los huesos y son muy recomendables en cualquier dieta preventiva o paliativa para la osteoporosis, la osteopenia o cualquier otra enfermedad relacionada con la descalcificación y degeneración de los huesos.

Más beneficios

Hay más beneficios de este alimento. Por un lado, es antioxidante, antimicrobiana, y presenta también efectos antiinflamatorios y antipiréticos. Posee un efecto analgésico importante.

¿Dónde encontrar baobab?

Si a partir de ahora quieres incluir esta fruta en tu dieta para empezar a experimentar sus múltiples beneficios ¡no esperes encontrarla en tu frutería de confianza pues es posible que te lleves una decepción al no encontrarla!

Debes buscar el baobab principalmente en polvo, pues es el formato que se suele comercializar aunque también podemos encontrarlo como un aceite esencial con propiedades antisépticas, hecho a partir de las hojas de este árbol.

¿Cómo lo podemos consumir?

Para consumir este polvo de baobab puedes hacerlo de diferentes maneras. Por un lado, se recomienda integrar en los platos como espesante o bien tomarlo como suplemento, agregándolo en zumos, batidos y postres como un ingrediente más que no solo aportará una gran cantidad de nutrientes ¡sino que además le dará un toque cítrico muy interesante a cualquier receta!

Según Karen E. Lange en la revista National Geographic, el fruto del baobab, además de ser un ingrediente central en muchas recetas africanas, se puede utilizar como espesante en mermeladas y en salsas de carne o como edulcorante para bebidas de fruta. Así que ya conoces otros usos de este alimento para la cocina.

¿Tiene contraindicaciones?

De igual forma que sucede con otros superalimentos, se recomienda consumirlo con moderación y es mejor que consultes con tu médico antes de incorporar el polvo de baobab en tu dieta diaria.

Ahora que conoces todos los detalles sobre esta especie tan inusual que no solo es un precioso árbol, sino que también contiene unos frutos increíblemente saludables ¡ya no tienes excusa para no empezar a introducir este ingrediente en tus recetas! Puesto que todavía no es muy conocido como alimento, seguro que en cuanto se lo cuentes a alguien ¡creas tendencia! ¿Ya has pensado cuál será el primer plato que cocines con este superalimento?

Lo último en OkSalud

Últimas noticias