psicología

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en la actualidad?

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en la actualidad?
¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en la actualidad?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Vivimos en una sociedad en la que impera la cultura del cambio y la rapidez y no estamos preparados para afrontar este ritmo de manera diaria. Con la Covid, los problemas psicológicos más comunes se han intensificado y quienes lo sufrían se han podido ver más alterados y quienes no, haber apreciado síntomas de ellos.

Veamos cuáles son estos problemas que cada vez inciden más en la sociedad y que pueden tener una serie de consecuencias en la salud en general.

Estrés

No es un problema psicológico en si pero genera una gran parte de estas afecciones. Como puede ser la ansiedad, las fobias, la depresión y muchos otros trastornos. La OMS lo califica, una vez unido al trabajo, que el estrés laboral afecta negativamente a la salud psicológica y física de los trabajadores, y a la eficacia de las entidades para las que trabajan.

Ansiedad

Quien más y quien menos ha pasado por alguno de los síntomas de ansiedad pero en determinadas personas se intensifica en gran manera. Este problema puede paralizar directamente toda nuestra vida diaria y desarrollar muchos otros problemas físicos y psicológicos.

Según la Sociedad Española de Medicina Interna, la ansiedad es un mecanismo adaptativo natural que nos permite ponernos alerta ante sucesos comprometidos. Pero cuando el sistema de respuesta a la ansiedad se ve desbordado y funciona incorrectamente.

¿Cuáles son los problemas psicológicos más comunes en la actualidad?

Fobias

Esta Sociedad da a conocer que dentro de la ansiedad encontramos el trastorno fóbico: alrededor de un 7 por ciento de mujeres y un 4,3 por ciento de hombres padecen fobias específicas y remarca que las llamadas fobias sociales (la aptitud de una persona para relacionarse de un modo afable con los demás) se hallan en un 13 por ciento de la población.

Las fobias constituyen un miedo irracional a acciones, personas, cosas, o situaciones que hacen que la personas se aísle y desarrolle diversidad de síntomas que le dejan sin acción. Hay muchos tipos de fobias pero las más conocidas son las sociales, cuando entonces las personas no pueden rodearse de muchas personas.

Ataques de pánico

Junto  a la fobias y la ansiedad, los ataques de pánico se diferencian de los de ansiedad por su duración y origen, aunque uno podría ser consecuencia del otro y viceversa.

Trastorno por estrés postraumático

Está relacionado con el resto de problemas psicológicos más comunes. Los eventos traumáticos y la pérdida de seres queridos son frecuentes en la vida. En un estudio de la OMS donde participaron 21 países, más del 10% de los encuestados declararon que habían sido testigos de actos de violencia (21,8%) o habían sufrido violencia interpersonal (18,8%), accidentes (17,7%), exposición a conflictos bélicos (16,2%) o eventos traumáticos relacionados con seres queridos (12,5%). Se estima en el estudio que un 3,6% de la población mundial ha sufrido un trastorno de estrés postraumático (TEPT) en el último año.

Trastorno obsesivo-compulsivo

El llamado y conocido TOC es, para Clinic Mayo, un patrón de pensamientos y miedos irracionales (obsesiones) que te hacen tener comportamientos repetitivos (compulsiones). Estas obsesiones y compulsiones interfieren en las actividades diarias y causan mucha angustia.

Entre los síntomas hay obsesiones excesivas o no razonables, que suelen interferir en la rutina diaria y en las actividades sociales o laborales de la persona que lo sufre.

Trastorno de bipolaridad

Según la OMS, el trastorno afecta a alrededor de 45 millones de personas en todo el mundo. Se basa en  alternancia de episodios maníacos y depresivos separados por periodos de estado de ánimo normal. Durante los episodios de manía, el paciente presenta un estado de ánimo exaltado o irritable, hiperactividad, verborrea, autoestima elevada y una disminución de la necesidad de dormir.

Depresión

Junto a la ansiedad están en el top de los problemas psicológicos más comunes. La OMS identifica este problema como aquel trastorno mental frecuente y una de las principales causas de discapacidad en todo el mundo. Afecta a más de 264 millones de personas en todo el mundo.

Otros problemas

  • Anorexia nerviosa
  • Bulimia nerviosa
  • Esquizofrenia
  • Otras psicosis
  • Demencia
  • Trastornos de desarrollo

Lo último en OkSalud

Últimas noticias