¿Cuáles son las causas y los síntomas del dolor durante el coito?

Conozcamos algunos de los síntomas y causas de este problema.

Cuando se produce dolor durante el coito recibe el nombre de dispareunia.
¿Cuáles son las causas y los síntomas del dolor durante el coito?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Cuando se produce dolor durante el coito recibe el nombre de dispareunia. Suele tener lugar cuando hay penetración y puede llegar a ser bastante incómodo.

Conozcamos algunos de los síntomas y causas de este problema que puede mermar las relaciones de pareja.

Qué síntomas aparecen

En general, los síntomas que provoca este problema son varios, pues principalmente hay dolor, pico vaginal, escozar y quemazón. Molestias físicas que pueden hacer que paremos el coito y por tanto las relacione sexuales se frenan.

No solamente es algo que afecta a las mujeres, aunque sí en una mayoría, pues los hombres también pueden sufrir de este dolor antes, durante y tras el coito en sus partes sexuales más sensibles.

Psicológicamente, cuando esto pasa de forma frecuente, la persona suele sufrir y su pareja se siente algo incomprendido. Esto puede distanciar las relaciones y debe buscarse ayuda para afrontarlo, si no la persona puede aislarse y temer a las relaciones sexuales.

Principales causas de la dispareunia

Aquí debemos separar entre los problemas y dolores que tienen las mujeres durante el coito y también las que tienen los hombres, si bien todas están relacionadas con este dolor en los órganos sexuales.

Se cree que hay varias causas por este problema, especialmente entre las mujeres. La sequedad vaginal es una común, entonces esto tiene fácil solución porque existen lubricantes y otros remedios contra la sequedad.

También se puede deber a tomar fármacos como los antihistamínicos, antidepresivos o hipertensivos, pero también el problema puede ser de infección urogenital y entonces debe ser tratado a conciencia. Esto sumado a las enfermedades pélvicas, como la endometriosis o inflamación pélvica.

Mientras que en los hombres las causas del dolor durante el coito pueden ser también por infecciones urogenitales, por sufrir fimosis o frenillo corto o bien tener sensibilidad a algunos jabones, algo que también afecta a las mujeres.

Sea como sea, si este problema persiste y se desconoce entonces tendremos que observar cómo evoluciona e ir al médico para comentar lo que sucede. Seguro que aplicará un tratamiento para ello.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias