¿Cuáles serán las nuevas variantes derivadas del aumento del Covid-19 en China?

covid China
La ola Covid en China puede llevar a padecer nuevas subvariantes.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El aumento de casos de Covid-19 en China conlleva un incremento de la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes del virus con «características indeseables» como, por ejemplo, mayor transmisibilidad, escape a las defensas inmunitarias obtenidas por infecciones previas o vacunación, o gravedad de la propia infección, según ha avisado el catedrático de Genética de la Universidad de Valencia e investigador de FISABIO, especialista en epidemiología y evolución de virus y bacterias, Fernando González Candelas, en declaraciones a SMC España.

«El mayor riesgo deriva del mayor número de casos, directamente vinculado con el número de mutaciones que puede explorar el virus para adaptarse mejor a su entorno, tanto individual como comunitario. Además, dadas las condiciones sanitarias previas de ese país, en el que vive un número muy importante de personas inmunodeprimidas, también hay un aumento de la probabilidad de que aparezcan variantes completamente diferentes a las que hemos observado hasta el momento, al igual que sucedió cuando apareció la variante ómicron cuando delta era la dominante en la práctica totalidad de países», ha comentado.

A su juicio, la preocupación a la que conduce esta situación se agrava por la falta de información y datos sobre la actual ola de casos, no solo por la incidencia de las nuevas infecciones, sino por la escasa o nula información sobre las variantes que están asociadas a ellas. De hecho, considera que cabe la posibilidad de que aparezca una nueva variante con las características mencionadas y se tarden semanas, incluso meses, en conocer de su existencia.

«Esto es importante para poder actualizar la composición de las vacunas, como se ha hecho en la segunda dosis de refuerzo con la variante ómicron, contrarrestando así la menor capacidad de neutralización de nuestro sistema inmunitario ante nuevas variantes con más mutaciones en los epítopos (las zonas de las proteínas del virus) que reconocen nuestros anticuerpos», ha enfatizado.

No obstante, el experto ha recordado que las vacunas actuales siguen protegiendo con alta eficiencia frente a las infecciones graves y frente a la transmisión. «La vigilancia genómica del SARS-CoV-2 lo que nos permite es acelerar la respuesta ante la evolución del virus en caso de que esta se produzca», ha zanjado.

Variantes Covid

La BF. 7 es un sublinaje de BA.5 Ómicron y, precisamente, se detectó poco después de que el Gobierno relajara las medidas contra el virus.

Pero, ¿qué sabemos de BF.7? Los inmunólogos han señalado que, además de su capacidad de contagio, que es mucho mayor que la de cualquiera de las variantes anteriores, esta cepa se caracteriza por un periodo de incubación más corto. De esta manera, los síntomas en los pacientes contagiados aparecen en menos tiempo, prácticamente desde el momento de la infección.

Lo que se está estudiando en estos momentos es si BF.7 también presenta una mayor rapidez para reinfectar a las personas vacunadas o aquellos pacientes que ya han pasado la enfermedad. Las autoridades sanitarias tampoco pueden señalar si acarreará una mayor mortalidad, por el momento no lo parece.

En una nueva edición de su newsletter, el prestigioso científico Eric Topol, fundador y director del Scripps Research Translational Institute, profesor de medicina molecular y vicepresidente ejecutivo de Scripps Research de Estados Unidos destacó que, de las surgidas en los últimos meses, la que más atención requiere es la subvariante XBB, que es una fusión de dos variantes diferentes de BA.2, BJ.1 (BA.2.10.1.1) y BA.2.75 (BA.2.75.3.1.1.1).

Ómicron es un término general para designar a varios linajes estrechamente relacionados del coronavirus SARS-Cov-2, donde el más común es el BA.1.

Ahora, cada vez hay más países -sobre todo en Asia y Europa- que reportan un aumento de casos provocados por el linaje BA.2.

Muchas veces se denomina a la BA.2 como una subvariante «silenciosa», porque no tiene el marcador genético que los investigadores habían estado usando para determinar rápidamente si era muy probable que una infección fuera por la ómicron «regular» (BA.1), en lugar de la variante delta.

Malas soluciones de España

El epidemiólogo social y miembro del Grupo de investigación en Salud Pública y Epidemiología de la Universidad de Alcalá, Pedro Gullón, ha comentado que las medidas propuestas por el Ministerio de Sanidad ante los casos de contagio de Covid-19 en China no van a ser efectivas.

La ministra de Sanidad, ha informado este viernes de que España va a solicitar a los pasajeros procedentes del país asiáticos un test negativo de Covid-19 o, en su defecto, la pauta completa de vacunación, además del certificado Covid digital.

«Lo primero que hay que preguntarse ante cualquier medida es la razón por la que se adopta. Por un lado, si se adopta por miedo a que la alta incidencia entre en España, creo que tanto la PCR como el certificado de vacunación tienen una utilidad muy limitada, debido a que en España ya existe transmisión comunitaria alta», ha dicho el experto.

Por otro, y si se adopta por la posibilidad de entrada de variantes en este crecimiento, se ha preguntado si existen verdaderas razones por las que esa variante surja ahora en China y no en EEUU, que lleva meses de transmisión descontrolada.

A su juicio, para que el control de fronteras fuese efectivo tendría que tener PCR previa, PCR en llegada y cuarentena al llegar, ya que, si no, se deja a las personas que están incubando. Además, Gullón ha advertido de que si ha surgido una variante en China es probable que ya esté circulando por países del entorno, por lo que «habría que extender las medidas a todos los vuelos».

«Como informes del ECDC han declarado, las medidas de control en aeropuerto ante nuevas variantes, como mucho, pueden retrasar la entrada. En resumen, bajo las dos potenciales razones para hacerlo, en ninguna de ellas las medidas propuestas tendrían la efectividad esperada», ha zanjado.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias