OkSalud

El covid repunta en España: cómo actuar ante la nueva variante Eris

  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

Los datos del Informe de Vigilancia, Centinela de Infección Respiratoria Aguda en Atención Primaria (IRAs) y en Hospitales (IRAG) Gripe, Covid-19, no dejan duda: España sube 13 puntos la incidencia acumulada, es decir, 88 casos por 100.000 habitantes. Así, para hacer una mejor comparativa se puede añadir que a primeros del mes de julio la incidencia era de 29 casos. A pesar de este incremento, por el momento, tanto en hospitales como en unidades de cuidados intensivos, no es preocupante y la tendencia es claramente similar a años anteriores en cuanto su incremento en esta época del año.

Sin embargo, y lejos de la percepción popular que se tiene de este virus, está entre nosotros como desde el inicio de la pandemia, no ha desaparecido, sólo que ahora, con la vacunación y la prolongada replicación del virus y sus múltiples variantes, se ha controlado mejor esta enfermedad. Eris es la nueva mutación que ha sido apodada así por una diosa de la mitología griega. En estos momentos, la incidencia se ha incrementado de manera importante en Estados Unidos y Reino Unido. En Europa, las cifras no muestran picos alarmantes.

La variante EG.5 ha registrado nuevos casos covid entre el 10 de julio y el 6 de agosto, a cerca de 1,5 millones de personas. Un 80% superior al mes de junio. La EG.5 se ha detectado por el momento en 51 países, incluidos aquellos con tasa elevada de vacunación como Canadá, Japón, Corea del Sur o China.

Síntomas

Los principales síntomas siguen siendo el dolor de garganta, la congestión, los estornudos, la tos, el dolor de cabeza, la voz ronca, los dolores musculares y la pérdida de olfato.

En cuanto a las edades donde mayor número de casos se están dando es en menores de 5 años, que superan los 180 puntos. La tasa de hospitalización se sitúa en 2,04, cuando a primeros de junio era de 0,75. En este mes de agosto, por ejemplo, lo que diferencia a esta patología de otros precedentes es que ahora, las infecciones respiratorias, como la gripe o el virus sincitial respiratorio (VRS), se encuentran en niveles muy bajos.

El especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Área de Investigación en Servicios de Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio), Salvador Peiró, ha señalado que «hemos tenido brotes todos los veranos por lo que lo esperable es que cada cierto tiempo, aproximadamente cada 5-6 meses, que es cuando el efecto protector de las vacunas y de la inmunidad natural adquirida tras una infección empieza a decaer, se produzcan este tipo de repuntes».

Sistema inmunitario

La situación epidemiológica en estos momentos en España es muy diferente a los años precedentes. El sistema inmunitario conoce y detecta el virus, además de contar con otros recursos como las vacunas. Las diferentes variantes será difícil que desaparezcan de manera importante en los próximos años, por lo que la vacunación, sobre todo de personas vulnerables, es totalmente aconsejada.

Por otra parte, el covid al ser una infección cuyo comportamiento se produce, en un alto porcentaje por la interacción social, los cambios y picos de incidencia son normales en cualquier estación del año.

Vacunación

En estos momentos la variante predominante en España es la XXB (33 %), y en la temporada lo ha sido la BQ.1 (32 %) y la XBB.1.5 (31 %). Las vacunas son esenciales para prevenir la enfermedad sobre todo en personas con riesgo de desarrollar una patología grave. Las autoridades sanitarias insisten en que se utilicen vacunas actualizadas de farmacéuticas como Pfizer, Moderna y Novavax.

Venta de test

La venta de test de antígenos en farmacias españolas ha aumentado hasta un 174%, en comparación con datos de finales de junio, según un estudio de IQVIA realizado en 6.500 establecimientos.

Según este informe, desglosado en CCAA, Navarra continúa siendo la región con mayor crecimiento de venta de estos tests (+653%), seguida de Cantabria (+606%) y Baleares (+301%).

En orden descendente, le siguen Comunidad Valenciana, con un aumento del 286%; La Rioja (+275%); País Vasco (+246%); Galicia (+216%); Cataluña (+215%); Aragón (+177%); Extremadura (+171%); Castilla-La Mancha (+168%); Asturias (+164%); Castilla y León (+151%); Murcia (+113%); Andalucía (+98%); Madrid (+59%); Islas Canarias (+23%).