Coronavirus

Coronavirus: la seda es el textil más eficaz para las mascarillas caseras

Una de las dudas que se derivan de la actual pandemia global es la de cuál es el material más eficaz para las mascarillas. La seda ocupa uno de los primeros puestos. ¿Por qué razón?

Coronavirus, mascarilla de seda
Coronavirus, seda para mascarilla
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Debido al aumento en la fabricación de mascarillas caseras, investigadores de la Universidad de Cincinnati examinaron la hidrofobicidad de los tejidos como la seda, el algodón y el poliéster, para determinar su resistencia a la penetración de microgotas y definir la más conveniente. El objetivo: la mejor mascarilla para prevenir el coronavirus.

Estudian los materiales empleados en las mascarillas contra el coronavirus

Los científicos estudiaron cinco materiales diferentes: seda natural del gusano de seda; procesado de seda de morera; algodón procesado; poliéster sintético y toalla de papel.

Se examinó la resistencia de los textiles a la penetración de pequeñas gotas de agua y también su permeabilidad, lo que determinará la comodidad del uso de la mascarilla. Por último, se evaluó la resistencia de los tejidos al agua, o a la hidrofobicidad sostenida, después de varios lavados.

Se emplearon, en algunas de las pruebas, telas superpuestas y se realizaron diferentes mediciones que, si bien se comprobó que disminuye la penetración de patógenos, aumenta la humedad interior de la mascarilla, favoreciendo la adherencia de microorganismos. La seda resultó ser la que poseía las más altas probabilidades de rechazo de microgotas.Mascarilla en estatua

Las ventajas de la seda en la fabricación de mascarillas

La seda es un material obtenido de la polilla y no solo es hidrófobo y resistente a la entrada de agua, sino que también es antimicrobiano, antiviral y antibacteriano debido a la presencia de cobre, que el animal incluye en su fabricación.

La seda es en la actualidad empleada para realizar suturas quirúrgicas y se investiga sobre sus propiedades como biomaterial para muchas aplicaciones sanitarias.

Las investigaciones demostraron que, cuando se emplea para la protección de la cara, la seda es la más eficaz en la prevención de penetración de gotas, debido a su carácter intensamente hidrófobo, en comparación con los otros tejidos examinados.

Material transpirable

La transpirabilidad de la seda junto a su impermeabilidad hace que sea el tejido ideal para la fabricación de mascarillas protectoras de uso facial, y, por su extremada delgadez, pueden usarse varias capas. La seda no irrita la piel ni aumenta la humedad local en la cara, por lo que está estudiándose la posibilidad de incluirla en los nuevos diseños de respiradores, para aprovechar sus innumerables beneficios.

Otro de sus beneficios es el uso para pieles sensibles. La seda evita la humedad, el enrojecimiento y la irritación, manteniendo la eficacia de protección de la mascarilla para el COVID-19.

¿Conoces las mascarillas de seda? Déjanos tus opiniones y comentarios. Comparte con tus amigos, envía la noticia a tus amigos, pinchando en los botones de tus redes sociales.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias