Coronavirus

¿Qué mascarilla es buena para evitar el coronavirus?

Se ha escrito y dicho mucho acerca de las mascarillas y el coronavirus. ¿Qué tipo de mascarilla es buena para evitar el coronavirus? Toma nota.

Coronavirus.
Mascarilla y coronavirus
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Las mascarillas han dado mucho que hablar desde el comienzo de la pandemia.  Han ido surgiendo diversas opiniones acerca de si todas las personas debían usarla o solo los que tuvieran síntomas.  Comenzaron a ofrecerse los más diversos tipos de mascarillas de distintos materiales. Se agotaron las que había en stock y se duplicaron los precios. Al mismo tiempo, la fabricación de mascarillas se ha vuelto un emprendimiento útil y muy rentable.

En este proceso de desconocimiento e incertidumbre que caracteriza al coronavirus, la mascarilla se presenta ahora como un elemento  fundamental de protección.  El mundo ha puesto sus ojos en los países que la tienen instalada en sus hábitos desde siempre, como Japón.  Los datos parecen indicar que aquellas poblaciones que han generalizado la mascarilla han controlado mejor el contagio de coronavirus.

¿Todas las mascarillas sirven?

En principio, la mascarilla es una barrera que impide que el virus llegue al aire cuando la persona que la usa habla,  tose o estornuda.  Con esta idea y para este fin, todas las mascarillas podrían servir para el uso del común de las personas.  De hecho, hay personas que usan  mascarillas de tela que tienen incorporado un trozo de filtro.  Son lavables y reutilizables, y más accesibles para todo el mundo. Se usan, se les quita el filtro, se lavan, y cuando están secas se renueva el filtro y están listas.

Pero también existen personas cuyos trabajos o estilos de vida las exponen directamente al virus. Por eso, existen también mascarillas especializadas que filtran el virus.

Ante las dudas de las personas que no saben qué mascarillas usar para protegerse y cumplir con la sugerencia, el Ministerio de Consumo elaboró una guía sobre el uso de mascarillas con información clara.Mascarilla y coronavirus

¿Qué tipo de mascarillas es conveniente usar?

La guía sugiere que de acuerdo con la situación de la persona y su actividad, se use determinado tipo de mascarilla.

  • Personas sanas, usarán mascarillas higiénicas. Están compuestas por material textil. Algunas son reutilizables y otras son de un solo uso.
  • Personas enfermas deben usar mascarillas quirúrgicas. Son las que se ven en los ambientes clínicos. Evitan que las personas infectadas transmitan agentes infecciosos.
  • Personas que estén en contacto con otras enfermas de coronavirus, usarán mascarillas EPI. Este tipo de mascarillas filtran el aire inhalado evitando la entrada de contaminantes al organismo. Son equipos técnicos, y, por supuesto, más costosos. Están sugeridas para uso de profesionales.

La mascarilla debe convertirse en un apéndice de tu cuerpo, como son las gafas para quien debe usarlas. Por lo tanto, si todavía no lo has hecho, elige la que te convenga y no salgas sin ella.  Tienes la información para adoptar la que se ajuste a tu situación.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias