Barba

Aprende a controlar y mantener la higiene de la barba

Aprende a controlar y mantener la higiene de la barba
Aprende a controlar y mantener la higiene de la barba

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Aunque pueda parecer lo contrario, llevar barba no es sinónimo de desaliño, ni de dejadez. Actualmente, equivale a seguir una de las tendencias más populares en cuanto a imagen. Eso sí, deben lucirse cuidadas y en buenas condiciones. Te explicamos cómo controlar y mantener la higiene de la barba.

Siempre intentamos mantener nuestra piel alejada de posibles gérmenes u otros microorganismos. Existe el bulo de que las barbas masculinas suelen contener muchas bacterias, aunque ningún estudio fiable ha dado pruebas de ello. Por eso, conviene cuidar y mantener limpio, a diario, el vello facial masculino. Y es que la barba sigue estando de moda, a pesar del uso obligado de mascarillas que la pueden aplastar en algunos momentos.

Consejos de higiene de la barba

Los barberos más expertos aconsejan lavar la barba a diario. Lo ideal es compaginar los lavados con champú o jabón específico para barbas (entre dos o tres veces por semana), y el resto solo con agua.

Estos jabones suelen contener aceites y bálsamos que mantienen la barba hidratada y sana. Son productos suaves, nada agresivos, por lo que no provocan picores, caspa o rojeces.

El resto de la semana, puedes lavar la barba solo con agua. Esta rutina permite conservar sus aceites naturales. Algo muy importante, ya que los pelos del vello facial tienen tendencia a encresparse.

El agua fría será tu mejor aliada. Las altas temperaturas hacen que el vello se erice más de la cuenta. Asimismo, el agua fría ayuda a cerrar poros y folículos, evitando que se acumule suciedad. Por si fuera poco, también mejora el brillo de esa barba, rejuveneciéndola a ojos de los demás.

Una vez has lavado la barba, sécala bien con una toalla o a golpe de secador. De lo contrario, podrías percibir olores desagradables y algunos problemas cutáneos.

La exfoliación no está reservada a los rostros afeitados. Cualquier barbudo se puede exfoliar la piel, realizando un suave masaje con el champú o jabón específicos. También hay mascarillas que te ayudarán a desprenderte de células muertas e impurezas. Además, la exfoliación estimula la piel del rostro, por lo que cualquier crema o aceite penetra con más facilidad.

Por último, el peinado de la barba es una rutina básica de cuidado e higiene de todo barbudo. Esta tarea ayuda a desprender pelos débiles o sueltos, revitaliza la piel de la zona, potencia la producción sebácea y evita, de rebote, que el vello se reseque.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias