Coronavirus

¿La barba aumenta el riesgo de contagio del coronavirus?

La barba genera dudas sobre si el coronavirus se contagia a través de ella

riesgo de contagio
La barba genera dudas sobre si el coronavirus se contagia a través de ella

El coronavirus y las posibles vías de contagio y propagación generan muchas dudas, además de mucho miedo en gran parte de la población. En los últimos días se ha hablado mucho de si tener barba aumenta el riesgo de contagio del coronavirus, y hoy intentamos dar respuesta para saber si es necesario o no afeitarse.

Casi todos los hombres con barba en nuestro país se preguntan si es seguro llevarla, tanto que “barba coronavirus” es una de las búsquedas más realizadas en Google.

¿Realmente aumenta el riesgo de contagio la barba?

La respuesta es no, claramente. La duda comenzó a partir de un bulo que aseguraba que con la barba la mascarilla no es efectiva, pero no es realmente cierto, por lo que no hay un mayor riesgo únicamente por el hecho de tenerla.

El CDC, que es la organización experta en virus y controla estas situaciones en Estados Unidos, asegura que no es necesario llevar mascarilla únicamente por tener barba ya que no es cierta la información que circula desde hace días asegurando que los hombres con barba deben protegerse más que los que no la tienen.

Sí se destaca el hecho de que los profesionales que tengan que utilizar las mascarillas FFP2, como sanitarios, deberían afeitarse para que la mascarilla pueda ser más eficaz, pero únicamente este sector ya que está en primera línea de contagio al estar en contacto permanente con pacientes con coronavirus.

En la red se ha lanzado la propuesta #yomeafeitoporti, en la que muchos sanitarios hombres han decidido afeitarse para así trabajar de forma más segura al poder garantizar una mayor eficacia de la mascarilla específica y recomendada para ellos. La mascarilla debe ajustarse lo máximo posible a la cara, y la barba impide eso.

¿Se debe cuidar la barba de manera especial?

Aunque no sea necesario que te afeites si no eres un sanitario, sí es importante aumentar las rutinas de higiene, como recortar y limpiar la barba con frecuencia y de manera correcta. Después de lavarla hay que secarla muy bien para que no quede húmeda, lo cual es perjudicial y puede atraer el virus.

Lo último en Lifestyle

Últimas noticias