Enfermedades

¿Conoces el síndrome de fatiga por compasión?

Una de las patologías más conocidas en el personal sanitario, por el ejercicio de su profesión, es la fatiga por compasión. ¿Sabes en qué consiste?

Fatiga por compasión
Elemento fatiga en personal sanitario
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fatiga por compasión es un síndrome que es consecuencia de la relación del profesional sanitario con el paciente. Se presenta en el personal que atiende a personas que enfrentan una enfermedad que atente contra su vida. Es una patología poco conocida pero no por ello menos importante. ¿Conoces el síndrome de fatiga por compasión? Aprende más sobre este padecimiento.

Una enfermedad con origen profesional

Este síndrome también se conoce como Estrés Traumático Secundario. Lo pueden padecer médicos, enfermeras, terapeutas, trabajadores sociales y también cuidadores. Pueden presentar una respuesta indirecta al sufrimiento o dolor de la persona que atienden.

Con el paso del tiempo no solo va a afectar la parte emocional, sino todas las áreas de la vida del profesional. Hay ocasiones en que estas personas comienzan a cometer errores y se vuelven incapaces de hacer su trabajo. Su sensibilidad compasiva va disminuyendo poco a poco y es difícil de recuperar.Fatiga por compasión

Los síntomas

Los síntomas de las personas que desarrollan este síndrome pueden ser tanto emocionales como físicos. Experimentan pesadillas, ansiedad, estrés, falta de concentración, miedo y culpa. También hipertensión, cansancio, tensión muscular, problemas digestivos, desmayos y discapacidad auditiva. Igualmente, pueden comenzar a evitar a los pacientes.

El concepto de fatiga por compasión se relaciona con el síndrome de Burnout, debido al nivel de estrés que se experimenta en ambos. Sin embargo, son diferentes, por lo que deben ser tratados como únicos. La fatiga por compasión afecta directamente el centro del trabajo del profesional, su empatía por los demás, cosa que no pasa con Burnout.

Burnout se define al agotamiento emocional y físico de los trabajadores de la salud. Se sienten estresados, cansados e impotentes en su trabajo. Presentan depresión, soledad, trastornos del sueño, además de cambios constantes en el estado de ánimo. Debido al agotamiento, estos síntomas van a ir empeorando conforme pasa el tiempo.

Precauciones para el personal sanitario

Es importante que los trabajadores de la salud sepan que son susceptibles a padecer esta enfermedad. Deben comprender de qué trata y estar atentos a las señales para poder identificarla. Así pueden aplicar las técnicas necesarias para tratar los síntomas. Si no se ataca a tiempo puede desencadenar en otros problemas de salud. Además, puede llegar a evitar que atiendan a los pacientes.

Los profesionales de la salud no pueden evitar que el dolor y sufrimiento de las personas que atienden les afecte. Pero sí pueden utilizar métodos para prevenir la fatiga por compasión. Ahora que conoces todo sobre esta condición podrás detectarla y tratarla a tiempo. Así mantendrás tu profesionalismo y la vocación de servicio que conlleva a una mejor atención y cuidado del paciente

Lo último en OkSalud

Últimas noticias