Los sanitarios que luchan contra el coronavirus exigirán al Gobierno contratos fijos tras la pandemia
Personal médico de toda España prepara una iniciativa legislativa popular (ILP) para obligar a que el Ejecutivo regularice su situación laboral: más del 70% de los profesionales de urgencias son interinos desde hace más de 10 años.
Las condiciones laborales del personal sanitario en primera línea en la lucha contra el coronavirus ha puesto en evidencia los errores del Gobierno en la gestión de la crisis. No sólo sonroja la escasez del material médico de protección adecuado para hacer frente a la pandemia. El personal interino en la Sanidad Pública concatena decenas de contratos durante años, en un «fraude de ley como un castillo». Por ello, profesionales de toda España han puesto en marcha una iniciativa para exigir al Gobierno que cumpla las resoluciones europeas y formalice su situación, una vez se haya superado el estado de alarma.
La plataforma #losquierofijos prepara una Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para que todos los «indefinidos no fijos» abandonen la precariedad laboral e instar al Gobierno a que trasponga la normativa europea que le obliga a erradicar este «mal endémico en nuestro país», denuncian sus impulsores.
El Parlamento Europeo en una resolución de 31 de mayo del 2018 señaló que existe fraude de ley por abuso de temporalidad en las Administraciones Públicas españolas -entre ellas la Sanidad- ya que «el uso continuado de contratos de duración determinada para cubrir necesidades permanentes es, a todas luces, una violación de la Directiva 1999/70/CE», aprobada por la Unión Europea. Una reciente sentencia de la Sala Segunda del Tribunal de Justicia de la UE, así lo indica.
Para ello, recogerán firmas «en las puertas de todos los hospitales de España» cuando el país recupere la normalidad, anuncian a OKDIARIO los promotores de la iniciativa que ya cuenta con miles de apoyos.
Se trata de lograr que el personal sanitario «obtenga unas condiciones laborales dignas del esfuerzo que dedican cada día a cuidar de todos nosotros, incluso en las situaciones más extremas como las que venimos viviendo en estos días», proponen. «Es inadmisible que haya profesionales encadenando contratos temporales durante más de 10 años», añaden.
La ley española prevé que los ciudadanos puedan presentar iniciativas de ley (ILP), sin ser representantes electos. Para que puedan ser tramitadas en el Congreso de los Diputados, tienen que ir acompañadas de un número mínimo de firmas. Los responsables de la plataforma #LosQuieroFijos estiman que sólo con los apoyos del personal sanitario interesado en la medida alcanzarán, «de sobra», esa cifra.
Héroes en precario
La indignación de los profesionales de la Sanidad española ante el abandono al que les ha sometido este Gobierno en una pandemia, la del COVID-19, sin precedentes, se materializó esta misma semana en un demoledor comunicado conjunto emitido por los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios.
En el texto se señaló que «ante el nuevo protocolo de actuación frente al coronavirus aprobado el 31 de marzo por el Ministerio de Sanidad, los Consejos Generales de Dentistas, Enfermeros, Farmacéuticos, Médicos y Veterinarios, en la pandemia del COVID-19, instituciones que engloban a más de 700.000 profesionales sanitarios en España, quieren expresar su absoluto rechazo respecto de las medidas y recomendaciones contenidas» en dicho documento.
«Somos el país con mayor número de profesionales contagiados del mundo», denunciaron los sanitarios aplaudidos como héroes por toda España e ignorados por Sánchez, que los mantiene en situaciones laborales precarias.