covid

¿Cómo funciona el pasaporte Covid en las comunidades de España?

¿Cómo funciona el pasaporte Covid en las comunidades de España?
¿Cómo funciona el pasaporte Covid en las comunidades de España?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La subida de casos de coronavirus en España, aunque de momento no está siendo tan grave como otras oleadas, preocupa, por lo que algunas regiones han pensado en aplicar ya nuevas medidas. Por ello queremos ver cómo funciona el pasaporte Covid en las comunidades de España.

Ante la posibilidad de usar o no el pasarte Covid para entrar en determinados establecimientos, desde Sanidad dejan paso a las comunidades quienes sean las que decidan para adoptarlo o no.

Así funciona el pasaporte Covid en España

Cataluña y Galicia

Ambas comunidades ya lo tienen en vigor para mostrarlo en el ocio nocturno. Cataluña está estudiando, para, en breve también entrar en otros establecimientos como restaurantes o bien en gimnasios. Es probable que decida aplicarlo para el puente de la Constitución y en Navidad, pues son fechas importantes que están al caer.

En Galicia también se muestra ahora en discotecas y se quiere que pueda ser mostrado también para las visitas a hospitales.

Otras comunidades que quieren implantarlo

Según Agencia EFE, son muchas otras las comunidades que están estudiando en cómo implantar este pasaporte para poder entrar en determinados establecimientos, y especialmente si la situación empieza a complicarse.

Por ejemplo, Melilla se ha mostrado dispuesta a unirse a la solicitud de mostrar este documento en restaurantes, bares y otras actividades.

Mientras que el Gobierno Vasco tiene pensar solicitar esta semana al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco autorización para exigir el pasaporte Covid a la hora de entrar en conciertos o restaurantes.

También lo ve así el consejero de Sanidad en Andalucía, Jesús Aguirre, quien ve factible que tal documento sea obligatorio para poder acceder a centros sanitarios, conciertos y espectáculos deportivos, y otras actividades de ocio.

Mientras que el TSJ de Murcia, tras la solicitud del Gobierno de López Miras, también lo avaló para las discotecas y ahora se quiere extender a otras actividades.

Desde Aragón también estudian esta medida para poder entrar en determinados lugares donde hay mayor aglomeración de personas, ante los casos cada vez más importantes de covid en la comunidad.

También es el caso de Valencia y Castilla y León, e incluso Madrid podría planteárselo.

Comunidades que no avalan que sea obligatorio

Para entender cómo funciona el pasaporte Covid en las comunidades de España, hay que saber cuáles no están a favor de que sea obligatorio para poder estar en determinados lugares. Es el caso de Extremadura, que de momento no se plantea este documento para entrar en restaurantes o discotecas. Y el Principado de Asturias tampoco, de momento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias