Hijos

¿Cómo fomentar en tus hijos el interés por la cultura?

¿De qué forma puedes inculcar en tus hijos el interés por la cultura? Hay algunos buenos hábitos que se pueden ir aprendiendo desde muy pequeños.

Fomentar cultura en hijos
Tips para fomentar en tus hijos el interés por la cultura
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Para todos los padres, fomentar el interés por la cultura en sus hijos es uno de los retos más especiales a los que deben hacer frente. Entendiendo este término como el conjunto de costumbres y tradiciones que forman parte de la identidad personal de los habitantes de una ciudad o un país. Pero también de manera más específica, referido exclusivamente al ámbito de las manifestaciones artísticas.

Esta es una tarea que muy bien puede incluirse dentro de la formación integral que las nuevas generaciones tienen que recibir. Una buena manera de fomentar el crecimiento personal, la curiosidad y las ganas de descubrir siempre cosas nuevas.

Es una aventura, incluso una panacea para abrirse al entorno cercano, pero también al mundo. Cultura es un concepto amplio, que una vez que se incluye de forma natural en el lenguaje invita al descubrimiento.

La tradición oral

Durante los albores de la civilización, los conocimientos se transmitían de una generación a otra a través de los relatos hablados. Con la aparición de la imprenta, estas costumbres siguieron estando presentes. Leer cuentos a los más pequeños antes de dormir es tradición en muchas familias. Además de despertar la imaginación y ‘traspasar’ sabiduría, cuando los niños aprenden a leer son ellos los que harán las veces de ‘cuenta cuentos’. De esta forma, el hábito de la lectura puede quedar instaurado para toda la vida.La cultura en nuestros hijos

Ocio constructivo: otra buena manera de fomentar en los niños el interés por la cultura

Una salida familiar a un museo es una actividad que cumple un doble propósito. Por una parte, el ocio y el esparcimiento siempre serán necesarios. Al mismo tiempo, si este tipo de recorridos se hacen de manera habitual, para los más pequeños se convertirán en sinónimo de diversión. Así como en otra fuente de conocimientos.

Los conciertos son buenas opciones. Si se acude a recitales de diferentes géneros musicales, entonces el bagaje cultural de los más pequeños será mucho más amplio. No hay que menospreciar ningún género, siempre que los espectáculos estén acordes con las edades de los niños. Hasta los grupos y cantantes más ‘pop’, forman parte de la ‘identidad cultural’ de la actualidad.

El teatro, tanto de títeres como con actores, también forman parte del menú. Lo mismo que el cine. Con el Séptimo Arte ocurre lo mismo que con la música: todo filme es un producto cultural. En cualquier caso, el concepto de calidad debe ir apareciendo paulatinamente en las conversaciones. Porque los debates son otro canal por medio del cual se puede fomentar el interés por la cultura en los hombres y mujeres del mañana

Lo último en OkSalud

Últimas noticias