Cómo estirar las lumbares

ejercicios lumbares
ejercicios lumbares

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El dolor de lumbares es algo fuertemente común que puede mitigarse con la práctica de ejercicios en esta zona. Para esto necesitamos estirar las lumbares de forma correcta con diversos ejercicios que nos proporcionarán los beneficios adecuados.

De todas formas, si no nos duele es factible también hacer estiramos de forma semanal.

Ejercicios con lumbares

Cuándo hacer tales ejercicios

Pueden hacerse antes de darse el ejercicio intenso, para entrenar, cuando estamos en el gimnasio, pero al ser fácil también lo tenemos en cuenta para practicar tranquilamente en casa o bien en la oficina para que las lumbares estén mejor y podamos relajar la espalda. También pueden hacerse tras el ejercicio.

En infinidad de disciplinas

De hecho, estirar las lumbares forma parte de muchas disciplinas. Lo hacemos cuando practicamos pilares, yoga, fitness, body pump, etc.

Algunos ejercicios

Los ejercicios para estirar las lumbares son realmente fáciles de hacer y no necesitan de un gran esfuerzo físico. Una gran parte tienen lugar cuando hay dolor en esta zona porque no podemos quedarnos parados, ya que hacer ejercicio alivia y mitiga esta afección. Siempre necesitaremos de profesionales que nos recomienden el tipo de ejercicio específico para este problema.

Por ejemplo, podemos tumbarlos boca arriba, con las rodillas flexionadas sobre el pecho, sujetaremos las piernas con las manos por detrás de las rodillas y llevaremos los talones hacia las nalgas. Luego elevaremos las caderas del suelo y llevaremos más las rodillas al pecho, y extenderemos las piernas.

Otro ejercicio es cuando estamos de pie con las piernas ligeramente separadas y extendidas, y apoyamos los brazos sobre una superficie. Los extendemos e inclinaremos el torso hasta formar con el cuerpo un ángulo de 90 grados. Bajaremos el torso hacia el suelo, mantenemos unos 30 segundos y repetimos. Notaremos cómo estiramos las lumbares.

A tener en cuenta

Es importante que ante un dolor de lumbares acudamos al experto y hagamos ejercicio sencillo o de bajo impacto, tal como hemos visto en los ejemplos anteriores. Por otro lado, siempre es factible estirar esta zona para que corregir buenas posturas, por lo que tanto si nos duele como si no haremos estos ejercicios de manera semanal.

Beneficios de estirar las lumbares

Evitaremos lesiones.

Mitigaremos los dolores en esta zona.

Esteremos en forma.

Ganaremos en flexibilidad.

Corregiremos malas posturas.

Reduciremos dolores derivados de mala educación postural.

Reduciremos contracturas musculares.

Nuestro rendimiento deportivo irá en aumento.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias