psicología

Cómo controlar las obsesiones

Las obsesiones causan malestar en las personas y el desarrollo de enfermedades mentales. Conviene saber cómo controlar las obsesiones.

Una de las maneras de controlar las obsesiones es hacerles frente.
Cómo controlar las obsesiones

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Todos tenemos alguna obsesión, siendo algo más o menos habitual. Pero si encontramos que esta obsesión se vuelve cada vez más complicada de controlar, puede derivar en un problema psicológico.

Las obsesiones causan malestar en las personas y el desarrollo de enfermedades mentales. Conviene saber cómo controlar las obsesiones.

Pensar en otra cosa

Una de las maneras de controlar las obsesiones es hacerles frente. En este caso, cuando nos invade el pensamiento obsesivo, se trata de despistarlo para pensar en otras cosas. Esto nos entretiene y hace que los malos pensamientos se vayan.

No luchar contra lo que nos obsesiona

Aunque parezca un pez que se muerde la cola, lo importante es no obsesionarte por estar obsesionado. Pues solo de esta manera nos sentiremos mejor y el pensamiento obsesivo desparecerá.

Pensar que nuestras preocupaciones son irracionales

Normalmente las obsesiones suelen ser infundadas y nos preocupamos por cosas que realmente no merecen la pena. De manera que solo podremos superar este problema si somos conscientes de que nuestras preocupaciones son inventadas y realmente no son racionales.

Dejar de preocuparnos por lo que no tiene sentido

En la vida debemos relativizar. Y priorizar aquello que realmente tiene importancia y sentido. Olvidémonos realmente de lo que no tiene solución y, si tiene, busquémosla.

Meditación

Muchas personas aprenden a controlar su mente gracias a la meditación. Es importante para conocernos a nosotros mismos y de paso controlar todo aquello que pasa por nuestra mente para que determinadas cosas no nos afecten tanto cuando no son tan importantes.

Yoga y otros

Las filosofías orientales velan por la mente. De hecho hemos adoptado muchas de sus acciones en occidente para conocernos mejor y estar bien con nosotros mismos y con los demás. El yoga, el pilates, controlar nuestra respiración, el tai chi, y muchas otras disciplinas que vienen de oriente nos ayudan a vivir mejor. Para practicarlas nadie mejor que profesionales de estas disciplinas porque no son fáciles de adoptar y podemos equivocarnos.

Buscar ayuda profesional

Cuando nos sabemos analizar ni controlar nuestras obsesiones por nosotros mismos, es el momento de buscar ayuda. El profesional es el que puede guiarnos para que las obsesiones no se conviertan en un gran problema y nos dejen salir adelante.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias