¿Cómo es el botiquín en verano de las familias en España?

botiquín
Todo lo que aconseja una pediatra para el botiquín si viajamos con niños.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Según los resultados de la nueva oleada del VI Barómetro sobre el Autocuidado de la población española, muestra que sólo un 44% de los españoles asegura llevar siempre un kit de autocuidado básico (botiquín) en sus vacaciones para atender cualquier enfermedad o accidente de sus hijos. Eso supone que más de la mitad de las familias en España lo olvida o prefieren comprar en el destino si surge cualquier necesidad.

Hacer maletas es una tarea difícil, que se complica aún más para las familias que, además, deben empaquetar la ropa, neceser y juguetes y accesorios de los más pequeños de la casa. Pero, a la vista de los resultados del último barómetro de PIC, muchos olvidan el botiquín. Precisamente, son los cántabros y los baleares (33%) los que menos importancia dan a llevar botiquín y prefieren comprar en el destino en caso de necesidad. Por el contrario, andaluces (54%) y catalanes (53%) son los más precavidos al irse de vacaciones y siempre van preparados con un kit de cuidado infantil básico.

¿Cómo es el botiquín de las familias?

Lo cierto es que la mayoría de los españoles refuerzan su botiquín al convertirse en padres. Un 60% confiesa haber ampliado sus productos de autocuidado al tener hijos, comprando muchos productos básicos por primera vez y otros que ni siquiera conocían antes de la paternidad/maternidad. ¿Qué regiones se ponen más las pilas con el botiquín al tener hijos? Andalucía encabeza la lista (68%), seguida de Comunidad Valenciana (67%) y La Rioja (66%).

Pero hay regiones que lo tienen interiorizado desde mucho antes. Los alumnos aventajados en este sentido son los padres y madres cántabros (27%) y aragoneses (22%), quienes confiesan que, al convertirse en padres, ya contaban con el botiquín más completo y preparado y que no supuso ningún cambio en su botiquín el tener niños en casa.

¿Qué no puede faltar en casa?

Sin duda, el termómetro es el imprescindible del autocuidado de niños en casa. 8 de cada 10 familias usan el termómetro a menudo en sus hogares. Si indagamos por regiones, las que mayor uso dan a este utensilio de autocuidado son Castilla la Mancha (por encima de la media nacional, 9 de cada 10 castellanomanchegos lo usan) y Murcia. Por el contrario, las familias que menos usan el termómetro de España son las Baleares (solo poco más de la mitad lo usan, 6 de cada 10).

Productos más usados para el cuidado de los pequeños:

1. Termómetros
2. Desinfectantes (alcohol, agua oxigenada, povidona…)
3. Apósitos y tiritas
4. Analgésicos
5. Gasas y vendas
6. Algodón
7. Sprays nasales
8. Esparadrapo
9. Bascula de peso
10. Aerosoles e inhaladores

Un botiquín que, muchas veces, se olvida en casa

«Lo cierto es que los imprevistos pueden surgir en cualquier momento y es fundamental llevar un pequeño kit de imprescindibles de autocuidado en vacaciones, especialmente al viajar con niños» explican el equipo de expertos en autocuidado de Pic Solution, quienes han elaborado un pequeño listado de imprescindibles para crear ese botiquín que añadir a la maleta al salir de casa en las próximas vacaciones:

– Termómetro
– Gasas, vendas y apósitos
– Desinfectante
– Esparadrapo
– Pomada antiquemaduras
– Colirio
– Gel de calor/frío
– Hielo en spray o instantáneo
– Analgésicos y antiinflamatorios
– Antihistamínico para las alergías
– Pinzas, tijeras y guantes desechables

Lo último en OkSalud

Últimas noticias