colegio

Así es cómo podemos afrontar el estrés para la vuelta al cole

Así es cómo podemos afrontar el estrés para la vuelta al cole
Así es cómo podemos afrontar el estrés para la vuelta al cole

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un año más, toca la vuelta a las aulas y debemos tener todo apunto para no llegar tarde. A pesar de saberlo, cada año sucede lo mismo y nos dejamos algo. Cómo podemos afrontar el estrés para la vuelta al cole.

Debe ser algo sucesivo, es decir, algunos días antes es importante que lo tengamos todo listo para que no nos pille nada desprevenidos.

Así podemos afrontar el estrés para la vuelta al cole

Comunicación

Sabemos que los colegios tienen una incertidumbre total y han adaptado toda la organización de la escuela en el último momento. Pero, para la tranquilidad de todos, es indispensable que haya una comunicación directa y siempre continuada escuela-familias. Los padres están algo perdidos y hay que guiarles en todo el proceso.

Información al niño

A estas alturas, los niños saben qué es el coronavirus y que deben llevar mascarilla y por qué. En casa la información de lo que se llevan en la mochila, lo que deben hacer y lo que no, y la manera de relacionarse con profesores y otros niños ha de quedar clara. Si son muy pequeños, siempre les podemos instruir como si de un cuento se tratase.

Confiar en los médicos

El estrés y la ansiedad se apoderan de los momentos de incertidumbre. Los médicos, en general, están aconsejando que los niños vayan al colegio, porque se contagian menos. Así que debemos confiar en ellos porque son los profesionales que cada vez saben más de esta enfermedad.

Comunicarse con los profesores

Ellos también estarán abrumados por la situación en general. Pero ante las dudas, están para responderlas. Es mejor ir al colegio confiados, que no de una forma extraña o a medias tintas.

Intentar controlar la ansiedad

Para afrontar el estrés ante la vuelta al cole, lo principal es controlar nuestra ansiedad. Hay que tranquilizarse con la confianza en los profesionales y en no dejarse llevar por los pensamientos negativos.

No dejar al niño con pensamientos negativos

Muchos padres proyectan su estado de ánimo sobre los niños. Esto puede ser perjudicial porque les estamos inculcando miedo.

Levantarse antes progresivamente

Antes del gran día debemos ir a dormir antes de forma progresiva. Es decir, unos días antes para seguir el ritmo que va a venir de ahora en adelante. Si lo dejamos para el día clave, entonces nos costará mucho y los niños se quedarán dormidos.

Compras y otros

Para tenerlo todo a punto para la vuelta al cole, hay que tener los libros, las mochilas, los estuches, la ropa… con antelación. Así que ya puedes ponerte las pilas y no dejar para el último momento todas las cosas.

Medita y haz ejercicios

Para afrontar con cero estrés la vuelta al colegio, es vital organizarse y especialmente tomarse las cosas con filosofía. De nada sirve ponerse nervioso y para ello se aconseja meditar, respirar hondo y hacer ejercicio a diario. Seguir con la rutina anterior cuanto antes, hará que todos estén mejor y las cosas cuesten menos.

Todo organizado

No hace falta tenerlo a la perfección pero sí organizar y planificar antes horarios, enseres, objetos y todo lo que se debe llevar al colegio.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias