colegio

¿Cómo afrontar el estrés ante la vuelta al cole?

Los contagios por coronavirus se extienden a una decena de colegios en Sevilla
Los contagios por coronavirus se extienden a una decena de colegios en Sevilla

Hace algunos días en determinadas comunidades y en otras quedan horas. El regreso a las aulas es más incierto que nunca y los padres están preocupados. Algo normal ante la aparición de un virus que no podemos adivinar dónde está y de qué manera actúa. ¿Cómo afrontar el estrés ante la vuelta al cole? Ya de por sí es algo complicado volver, entonces si lo hacemos tras seis meses, la cosa se complica.

Es importante que el niño esté bien informado de todo, pero sin saturar, lo importante es no agobiarle demasiado.

Comunicación en todo momento

Sabemos que los colegios tienen una incertidumbre total y han adaptado toda la organización de la escuela en el último momento. Pero, para la tranquilidad de todos, es indispensable que haya una comunicación directa y siempre continuada escuela-familias. Los padres están algo perdidos y hay que guiarles en todo el proceso.

Información al niño

A estas alturas, los niños saben qué es el coronavirus y que deben llevar mascarilla y por qué. En casa la información de lo que se llevan en la mochila, lo que deben hacer y lo que no, y la manera de relacionarse con profesores y otros niños ha de quedar clara. Si son muy pequeños, siempre les podemos instruir como si de un cuento se tratase.

Confiar en los médicos

El estrés y la ansiedad se apoderan de los momentos de incertidumbre. Los médicos, en general, están aconsejando que los niños vayan al colegio, porque se contagian menos. Así que debemos confiar en ellos porque son los profesionales que cada vez saben más de esta enfermedad.

Comunicarse con los profesores

Ellos también estarán abrumados por la situación en general. Pero ante las dudas, están para responderlas. Es mejor ir al colegio confiados, que no de una forma extraña o a medias tintas.

Intentar controlar la ansiedad

Para afrontar el estrés ante la vuelta al cole, lo principal es controlar nuestra ansiedad. Hay que tranquilizarse con la confianza en los profesionales y en no dejarse llevar por los pensamientos negativos.

No dejar al niño con pensamientos negativos

Muchos padres proyectan su estado de ánimo sobre los niños. Esto puede ser perjudicial porque les estamos inculcando miedo.

Lo último en Salud

Últimas noticias