Buceo y dientes

Cómo afecta el buceo a la salud bucodental

Cómo afecta el buceo a la salud bucodental
buceo

Los deportes acuáticos son algunos de los preferidos durante el verano. El buceo es uno de ellos, algo que permite además ver un mundo interior submarino. Ahora bien, siempre hay riesgos para el organismo y concretamente cómo afecta el buceo a la salud bucodental.

No es casualidad, porque la relación entre buceo y salud bucodental cada vez es más destacada, y aumentan las patologías bucodentales al realizar este deporte.

De qué forma afecta el buceo a la salud bucodental

Sanitas responde que la principal causa es la diferencia de presión, ya que cuanto más se sumerge una persona, más aumenta la presión. Esto puede dar lugar a un dolor agudo en los dientes y mandíbula. Y pueden darse más problemas.

Barodontalgia

Es un dolor muy agudo, tratándose del problema dental más común en los buceadores. Dentro del diente está la cámara pulpar, donde se aloja el nervio. Ante un cambio repentino de presión atmosférica el nervio no es capaz de adaptarse y equilibrar esa presión a ese cambio dentro de la cámara, produciendo un dolor muy intenso.

Odontocrexis

También es un dolor dental causado por las burbujas de aire que se quedan encajadas entre los empastes o las coronas. Puede llegar a producirse hasta la rotura del diente (barotrauma dental).

Barotrauma sinusal

El cambio de presión nuevamente es un problema. y esto da lugar a un dolor agudo de cabeza y de muelas, llegando incluso a producirse sangrados.

Sanitas nombra otros problemas como el dolor muscular a causa de la fuerza con la que se sujeta el regulador o dolor bucodental como consecuencia de apretar mucho la mandíbula.

Consejos a la hora de bucear

  • Mejor no bucear si recientemente se ha realizado la extracción de alguna muela.
  • Evitar bucear con congestión nasal o resfriado
  • No realizar inmersiones con prótesis removibles
  • No forzar la mandíbula y ascender a la superficie a la mínima molestia
  • Usar boquillas homologadas y especiales para minimizar los síntomas derivados de patologías bucodentales que se relacionan con la mandíbula, como puede ser el bruxismo.
  • Las personas con problemas bucodentales como gingivitis, periodontitis o caries son más propensos a sufrir problemas bajo el agua.
  • Realizar revisiones si tenemos estos problemas y prevemos que en esta época del año vamos a realizar buceo o bien otro tipo de deporte de agua.
  • Debemos cuidar los dientes con una higiene importante tres veces al día y tras las comidas
  • Visitar al dentista al menos dos veces al año nos puede prevenir de algunos males.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias