Salud

¿Qué clases de tos existen?

Entre los síntomas de enfermedades y patologías más molestos, está la tos. Pero, ¿cuántas clases de tos existen y en qué se diferencian?

Tipos de tos y cómo combatirlos con alternativas naturales o medicamentos

¿Cuál es la causa de la tos y cómo se produce?

Clases de tos
¿Qué clases de tos existen?

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Con los constipados a cuestas, la gripe, la covid y más, aumenta la tos y los mocos. Por esto hay que conocer las distintas clases de tos, pues según una u otra, puede ser algo más perjudicial o leve. De todas formas, cuando tienes una tos seguida en el tiempo, no esperes y ves al médico a realizar un chequeo.

¿Cuáles son las causas de la tos? 

Existen muchas causas que pueden generarnos altos niveles de tos. Pero la más importante es la inflamación de nuestras vías respiratorias. Esto puede ser producto de diferentes factores como la laringitis, bronquitis, sinusitis, rinitis, entre otras. No solamente este tipo de situaciones pueden generar tos en nuestro organismo.

La tos también puede ser originada por distintas situaciones del día a día. Tranquilamente podrá originarse por el humo que inhalamos, por el ambiente contaminado en el cual nos encontremos, por cuerpos extraños que ingresen a nuestro organismo, por cambios de temperaturas de manera brusca o por la irritación del canal auditivo.

Las diferentes clases de tos que existen

Tos seca o tos improductiva

Según Kernpharma, la tos seca no produce expectoración, es decir, no elimina mucosidad. Es muy molesta ya que puede producir una sensación de picazón constante en la garganta. La tos improductiva suele estar causada por infecciones víricas o alergias que producen irritación y, ahora también, puede deberse también a la Covid-19.

La tos aguda

Esta es la más sencilla y común de todas y generalmente tiene una duración máxima de aproximadamente seis semanas.

La tos crónica

Sobrepasa de manera amplia, la duración de la tos aguda. Es quizás de las más complicadas y, sin lugar a dudas, requiere de una visita al médico.

Tos húmeda, eficaz o productiva

En este caso, cuando existe inflamación el cuerpo genera una mayor cantidad de moco para proteger esta membrana. En el blog de Flutox se establece que la misión de la tos productiva es eliminar el exceso de mucosidad mediante lo que se conoce como expectoración, o lo que es lo mismo, la expulsión de moco al toser.

Sus síntomas son mucosidad espesa y pegajosa, congestión nasal, sensación de opresión y congestión en el pecho. También hay sonidos roncos o silbidos al respirar.

Tos nerviosa o psicógena

Esta tos sale por diversas razones como el estrés o bien por nervios. Suelen ser reacciones reflejas o somáticas que nos llevan a toser o carraspear sin motivo fisiológico.

Aunque a nivel físico es inofensiva puede llegar a generar mucha angustia en quien la padece, por esto si se alarga en el tiempo es cuando necesitamos ayuda y quizás más de carácter psicológico.

Otros tipos de tos y causas

Además y según nombra Normon, otras causas de la tos rinitis alérgica, rinosinusitis crónica del adulto, apnea obstructiva del sueño, disfunción de las cuerdas vocales y la manifestación extraesofágica del reflujo gastroesofágico o reflujo laringofaríngeo.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias