¿Es cierto que el chocolate propicia el acné?

¿Es cierto que el chocolate propicia el acné?
acne

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En la adolescencia resulta muy frecuente que los jóvenes sientan cierto complejo a consecuencia de los granos que aparecen en el rostro. El acné es una de las principales patologías cutáneas que afectan a las personas. Pero además, también se ha vinculado este problema al tipo de dieta que se sigue, en donde el chocolate es uno alimentos más señalados. ¿Pero es cierto que el chocolate propicia el acné?

En determinadas etapas de la vida resulta muy común que se produzcan estos cambios hormonales, ya sea durante la adolescencia o en el embarazo de las mujeres. La alimentación que se sigue también se ha planteado como un gran contratiempo a la hora de erradicar esta patología. Por eso el tratamiento contra el acné debe ir acompañado de una dieta en donde se eliminen ciertos productos.

Por lo general se aconseja evitar el consumo excesivo de grasas, productos ricos en azúcar e hidratos de carbono. En estos tres puntos encaja a la perfección uno de los alimentos que más agradan a la mayoría de personas, el chocolate.

Se llevan muchas décadas analizando las propiedades de este alimento y sus posibles consecuencias en el organismo. Desde los años 60 hasta nuestros tiempos las investigaciones han sido constantes. Precisamente en la década de los 60 se desarrolló uno de los primeros trabajos en donde la intención era mostrar sí existía relación entre el chocolate y la aparición de acné en las personas. Durante un mes se estudió a un grupo de personas, que consumían una cantidad diez veces superior a la de otro grupo, que únicamente tomaba una onza. La conclusión que se obtuvo de este estudio es que no había ninguna reacción cutánea diferente entre los dos grupos. Por lo tanto se descartó que el chocolate pudiese provocar los granos en las personas.

Hay que decir que durante los años en que se hizo esta investigación, en torno a los 60 del siglo pasado, los chocolates que se consumían eran prácticamente todo cacao, por lo que carecían de cualquier elemento lácteo. Sin embargo, con el paso del tiempo la mayoría de tabletas que se adquieren cuentan con elevados porcentajes de leche. Y puede que aquí se encuentre el verdadero problema.

Al parecer, estudios que se fueron realizando con el tiempo sí que apreciaron una relación más directa de los chocolates con leche y la aparición del acné.

Puedes seguir comiendo

Esto significa que los amantes del chocolate, que son aquellos que no pueden pasar ni un solo día sin llevarse a la boca una onza, tendrán que decantarse por unos chocolates que cuenten con unos porcentajes de cacao más elevados. Puede que te resulten más amargos, pero también te saciarán mucho antes. En el caso del chocolate con leche, lo más normal es que para llenarte tengas que comer casi la mitad de la tableta. No obstante, para que tu piel no acabe con granos lo más recomendable es evitar los productos que tengan contenido lácteo.  Así lo han demostrado distintas investigaciones realizadas durante los últimos años.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias