Vesícula

Causas y tratamiento de las piedras en la vesícula

¿Cómo hay que tratar las piedras en la vesícula? Este puede ser un problema muy doloroso y hay que saber cómo tratarlo. Toma nota.

Piedras en la vesícula
Prevención de las piedras en la vesícula
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los cálculos biliares, comúnmente llamados piedras en la vesícula, son una masa más o menos grande de cristales que se encuentran en la vesícula biliar o en los conductos biliares. Estos cálculos están compuestos principalmente de colesterol, pero también pueden provenir de sales de calcio. Los cálculos biliares suelen ser causados por obesidad, diabetes o embarazo. La mayoría de las veces son indoloros y asintomáticos, aunque en ocasiones provocan cólicos hepáticos muy dolorosos, que únicamente son aliviados con su evacuación.

¿Cómo se forman las piedras en la vesícula?

La vesícula biliar es un órgano que se encuentra en la cavidad abdominal y es el reservorio de bilis, secretada por el hígado, que la descarga a través del conducto biliar en el duodeno, la parte inicial del intestino delgado.

Los cristales que se forman en la vesícula biliar son constituidos en la mayoría de los casos de colesterol, como parte de la secreción de una bilis saturada por este componente lipídico. Aunque también puede deberse su presencia a algunos tipos de pigmentos o medicamentos.

La sintomatología de las piedras en la vesícula se produce cuando los cálculos bloquean las vías a través de las cuales fluye la bilis. Estas vías se ponen en tensión y pueden causar intenso dolor en el estómago, generalmente, en la parte superior derecha del abdomen. El dolor puede ceder espontáneamente, pero si la obstrucción persiste, la vesícula se inflama y causa colecistitis.

El diagnóstico se confirma mediante una ecografía o realizando una tomografía computarizada. El tratamiento consiste en la ablación de la vesícula biliar, un procedimiento quirúrgico llamado colecistectomía.Croquis piedras en la vesícula

Personas en riesgo de tener piedras en la vesícula

Las mujeres son de más propensas a la litiasis biliar que los hombres. Se cree que esto se debe a la presencia de los estrógenos, que causan un aumento del colesterol en la bilis. Debido a que los niveles de estrógeno son más altos durante el embarazo, las mujeres que han dado a luz más de una vez, tienen un riesgo más alto.

Aproximadamente un tercio de las personas que se han sometido a una cirugía bariátrica sufrirán de cálculos biliares en los primeros meses posteriores a la operación. La obesidad es otro de los factores de riesgo; las personas obesas tienen aproximadamente el doble de probabilidades de tener cálculos biliares.

La inactividad física o sedentarismo es un factor de riesgo importante. Según un estudio epidemiológico, los hombres mayores de 65 años que miran televisión más de 40 horas semanales tienen tres veces más probabilidades de tener piedras en la vesícula que aquellos otros que no superan las 8 horas semanales.

¿Te ha sido útil esta información? Déjanos tus comentarios o consultas. Este es un problema de salud importante al que debes prestar mucha atención.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias