Café

Café: sobrepasar estas dosis aumenta el riesgo cardiovascular, según estudio

¿Conoces los riesgos de sobrepasar un número de dosis normales de café? Aquí te contamos algunos consejos nutricionales a considerar.

Dosis de café
Exceso de café
Francisco María
  • Francisco María
  • Colaboro en diferentes medios y diarios digitales, blogs temáticos, desarrollo de páginas Web, redacción de guías y manuales didácticos, textos promocionales, campañas publicitarias y de marketing, artículos de opinión, relatos y guiones, y proyectos empresariales de todo tipo que requieran de textos con un contenido de calidad, bien documentado y revisado, así como a la curación y depuración de textos. Estoy en permanente crecimiento personal y profesional, y abierto a nuevas colaboraciones.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

En dosis demasiado altas, el café podría ser perjudicial para el corazón. Si bien hay cientos de estudios científicos sobre los beneficios para la salud del café, los investigadores manifiestan que, al igual que casi todas las sustancias naturales, esta bebida debe ser consumida con moderación. También recomiendan a las personas con riesgo cardiovascular alto elegir cuidadosamente el tipo de café que consumen. El estudio, realizado en Australia, advierte sobre los riesgos del exceso del café y ofrece consejos para mantener su consumo en niveles saludables.

El exceso de consumo de café es perjudicial

En este estudio genético global realizado por investigadores de la Universidad de Australia del Sur, se utilizaron datos de 362.571 personas del Banco británico Biobank.

Para realizar análisis más exhaustivos, se empleó una triangulación de enfoques fenotípicos y genéticos de los participantes, individuos de entre 37 y 73 años de edad.

La autora principal de la investigación, profesora Elina Hyppönen, afirma que hay mucho debate científico sobre los pros y los contras del café, pero definitivamente es la bebida que más impacto tiene en la salud.Tomar café

No conviene excederse de esta dosis

El hallazgo parece claro, ya que los científicos encontraron que 6 o más tazas de café por día, un consumo considerado abundante, se asocia con un aumento en la cantidad de lípidos en la sangre. Lo cual aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular.

Sin embargo, es importante destacar que esta asociación se basa en un consumo abundante de café a largo plazo.

También sería esencial, dicen los investigadores, especialmente para las personas más vulnerables, elegir el café adecuado para consumir.

El cafetol, que se encuentra en los granos de café, es un compuesto muy potente que eleva el colesterol.  Pero hay poco o ningún cafetol en el café filtrado e instantáneo. Es por eso que cuando se trata de los efectos generados por el aumento de los lípidos, estas son buenas opciones de café, afirman.

Recomendaciones para la población de riesgo

El control del consumo de café no es tan fácil de abordar cuando se sabe que cada día se consumen más de 2.500 millones de tazas de café en el mundo.

Por ese motivo, los investigadores analizaron específicamente los excesos, especialmente en quienes tienen enfermedades subyacentes. Las implicaciones halladas, establecieron una clara relación entre el exceso del consumo y el riesgo cardiovascular.

En la opinión de los investigadores, es especialmente importante que las personas con colesterol alto o con antecedentes de enfermedades cardíacas elijan cuidadosamente el tipo de café que beben y mantengan un consumo moderado.

Para las personas sanas, lo recomendado es beber café con moderación. 6 tazas o más al día, aumenta el riesgo cardiovascular.

Haz clic en los botones de las redes sociales, comparte esta información. Deja tus comentarios sobre los riesgos del exceso de café.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias