Cuáles son los principales beneficios de la fitoterapia

Fitoterapia
Plantas para la fitoterapia

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La fitoterapia es la ciencia que analiza las plantas como medicina para aliviar ciertas dolencias. Se trata de una técnica milenaria que cada vez cuenta con más adeptos. La fitoterapia hace uso de diferentes partes de las plantas, como son los frutos, flores, hojas, tallos, raíces, corteza y bulbo. Esto dependerá del tipo de especia y de la necesidad de cada momento. Para que conozcas un poco más esta ciencia, a continuación te explicamos cuáles son los principales beneficios de la fitoterapia.

El método tradicional consiste en utilizar plantas frescas o secas, mientras que el que se usa en la actualidad se realiza a partir de aceites, bálsamos o extractos procedentes de dichas plantas. En los últimos años ha habido un cierto interés en algunos países de Europa como Francia o Alemania, pero también China, Japón o India.

Beneficios y ventajas de la fitoterapia

Gracias a la fitoterapia accederemos a otra clase de ‘medicamentos’ más naturales, que carecen de químicos y con un porcentaje de cura bastante elevado. Este método natural se caracteriza sobre todo por el menor riesgo de efectos secundarios en comparación con los tratamientos químicos.

Cada planta cuenta con sus principios activos propios que interactuan y se relacionan entre sí. Los remedios naturales suelen resultar más económicos, sobre todo si los cultivamos nosotros mismos. Lo único en lo que podemos invertir es en el mantenimiento de la maceta o de la huerta.

Entre las plantas más usadas en fitoterapia se encuentran el té verde, el aloe vera, la manzanilla, el ajo, romero, ruda, salvia o la valeriana. Se pueden añadir a las comidas, preparar en forma de bebida como zumo o infusión o incluso aplicar de manera tópica.

Las industrias de farmacia suelen aprovechar las propiedades de las plantas para fabricar lociones, jarabes, aceites, cremas o medicamentos.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias