Ejercicio físico

Beneficios del skateboarding, nombrado deporte oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024

Beneficios del skateboarding, nombrado deporte oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024
Beneficios del skateboarding, nombrado deporte oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Entre otras especialidades, el skateboarding es nombrado deporte oficial para los Juegos Olímpico de Paris 2024. Es un deporte apasionante que además ofrece diversidad de ventajas para el que lo practica. Ahora, y tras una lucha de años, se recibe la aprobación del skateboarding por la Junta Ejecutiva del COI. Se ha incluido junto con la escalada deportiva, el surf y el breakdance. ¿Cuáles son los beneficios del skateboarding?

Según la Federación Española de Patinaje, el presidente del COI, Thomas Bach, destacó la voluntad del movimiento olímpico de exhibir deportes urbanos centrados en la juventud que se pueden practicar fuera de los estadios convencionales.

Por esto y para dar a conocer mucho más el skate, las actividades y competiciones olímpicas de este deporte se van a llevarán a cabo en el corazón de la ciudad de París, en la Place de la Concorde.

Con ello también se quiere dar más visión a los jóvenes dentro de los JJOO que son vistos por millones de personas en todo el mundo. En concreto, y según la Federación Española de Patinaje, el skate tendrá 22 atletas masculinos y 22 femeninas para las disciplinas de Street y Park, dos más que en Tokyo 2021 por categoría, con esta fuerza por representar  a mujeres y hombres por igual en esta gran competición mundial.

Desde la Real Federación Española de Patinaje y el Comité Nacional de Skateboarding continúan trabajando para preparar en las mejores condiciones a los deportistas que puedan representar a nuestro país en las competiciones más importantes del mundo.

Tras los pasos del skateboarding

Este deporte es una derivación del surf y tiene su origen en California, Estados Unidos. Tras dejar el agua, los que practicaban surf también querían, ya a finales de los 50, hacer lo mismo  encima del asfalto.

De ahí que en poco tiempo se ideó una tabla de madera con ruedas para poder moverse de la misma manera que lo hacían sobre las olas. De California, este ya deporte olímpico se ha extendido a todo el mundo, y atrae a jóvenes llamados por un movimiento urbano que define toda una filosofía de vida.

La comunidad de skater es una gran familia, que suelen tener lenguajes y códigos distintos entre ellos para poder comunicarse entre sí. Suelen apoyarse mutuamente y los vemos en grupo en muchas ciudades.

Beneficios del skateboarding

Ahora que ya es un deporte olímpico quizás interese saber cuáles son los beneficios del skateboarding para empezar a practicarlo.

Respeto a los demás

Los katers tienen su propio código que se basa en no reírse de uno que empieza con la tabla y está empezando. Además se apoyan mucho entre sí, por lo que al empezar con este deporte se aprende a respetar a los demás.

Beneficios del skateboarding, nombrado deporte oficial para los Juegos Olímpicos de París 2024

Pertenencia a un grupo

Además de los movimientos que se realizan, otros beneficios es que les da la singularidad de pertenecer a un grupo y comunidad.

Aprenden idiomas

Además, como muchos de los términos que engloban este deporte están en inglés y realmente existe un lenguaje bastante extenso sobre ello, los chicos que lo practican aprenden inglés. Pues, al parecer, los trucos del skate no se traducen y deben aprenderse tal cual.

Una mejora del equilibrio

Dentro del deporte, los beneficios del skateboard es, sin duda, la mejora del equilibrio que se consigue con su práctica. Y esto está claro porque debemos conseguir que la tabla de madera se quede en equilibrio porque somos nosotros quienes debemos dominarla. Así tendremos mejor equilibrio para muchas otras cosas en nuestra vida.

Fuera estrés

De igual forma que sucede con muchos otros deportes, practicar el skate permite mover todo el cuerpo y es un deporte completo que podemos practicar durante horas. Esto es bueno para nuestro cuerpo y también para nuestra mente. Así, nos aleja del estrés y de muchas otras preocupaciones. Al liberar endorfinas, nuestro estado de ánimo mejora.

Máxima concentración

Equilibrio, y concentración. Son dos características de este deporte. Porque mientras estamos encima de la tabla no pensamos en otra cosa más que equilibrar el monopatín y poder usarlo cada vez mejor. Por esto nos ayuda a fomentar la concentración y va perfecto para todas aquellas personas que tiene importantes problemas de déficit de atención.

Gastamos calorías

De igual forma que otro deporte, movernos de esta manera engloba un gran gasto calórico bastante grande. Así, una hora de práctica de skateboarding puede llegar a consumir hasta 500 calorías.

Para muchas edades

Aunque el monopatín suele ser usado primero por niños pequeños y luego ya en la adolescencia, lo cierto es que cada vez hay más personas de diferentes edades que se pasan a esto del skate. Sí que es verdad que debemos tener unas nociones básicas para no hacernos daño, pero en cualquier momento podemos aprender a practicar este deporte. Pues como vemos son muchos los beneficios del skateboarding que quizás no sabías.

 

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias