psicología

Beneficios del miedo

Siempre asociamos al miedo como algo negativo. Pero también puede tener sus efectos positivos. Veamos cuáles son los beneficios del miedo.

Sin miedo muchas cosas no sucederían.
Beneficios del miedo

Siempre asociamos al miedo como algo negativo. Pero también puede tener sus efectos positivos. Este mecanismo de defensa nos está alertando de que pasa algo.

Cuando hablamos de miedo nos referimos a aquella emoción natural y que nos hace ser más débiles y frágiles ante cualquier situación. Esto no tiene que ser así, pues también hay beneficios del miedo.

Nos pone en alerta

Sin miedo muchas cosas no sucederían. De manera que es algo clave para ponernos en alerta y afrontar los retos de una mejor manera.

Nos protege

Aunque resulte extraño pensarlo, el miedo nos protege, pues es un mecanismo de defensa bastante importante que debemos utilizar. Es decir, que no solamente nos alerta sino que nos protege y nos dicta que algo merece nuestra atención.

Cuestión de aprendizaje

Gracias al miedo, aprendemos. Ahora ya sabemos cuáles son las cosas que nos paralizan y nos dan miedo, y sabemos cómo esquivarlas y manejarlas. Ya hemos pasado esta situación y con la experiencia nos permite actuar de una mejor manera sin cometer los mismos errores que antaño.

Nos enseñan cuáles son nuestros límites

Entre los beneficios del miedo encontramos aquellos que nos dicen cuáles son nuestros límites y hasta donde podemos seguir.

Una vivencia para crecer

Gracias al miedo, crecemos como personas, maduramos y avanzamos en la vida. Si hay algo que nos da miedo, debemos enfrentarnos a él y luchar para que no pueda con nosotros. Es por esto que gracias a diferentes situaciones que nos dan miedo, podemos crecer.

Aprender a controlarnos

Con el miedo nos conocemos mejor y nos controlamos. Es una vivencia y una experiencia para nuestro futuro porque sabemos qué situación nos da miedo y aprendemos a canalizarla. Controlamos entonces nuestro yo y es una magnífica manera de conocernos a nosotros mismos.

Superamos el estrés

El miedo genera situaciones de estrés y esto va acompañado de nerviosismo. Este estrés se puede superar, porque no tenemos barreras y el miedo no va a poder con nosotros. Este ejercicio de superación no existiría si el miedo no estuviera presente alguna vez en nuestras vidas.

Consejos

Si tenemos un problema importante de miedo, debemos acudir a un profesional para superarlo.

Como algo natural, ya hemos viso que el miedo es cotidiano y nos sirve para avanzar.

Lo último en Salud

Últimas noticias