Un baipás gástrico hará perder 200 kilos al hombre más obeso de España

Un baipás gástrico hará perder 200 kilos al hombre más obeso de España
operacion

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Juan Manuel Heredia, vecino de Algeciras de 29 años, presenta bastantes problemas de sobrepeso. Había rebasado los 300 kilos y hace unos días se sometió  a un baipás gástrico por laparoscopia en el hospital La Inmaculada de Granada. Está previsto que en un plazo de como máximo dos años este baipás gástrico le haga perder 200 kilos al hombre más obeso de España.

La intervención tuvo lugar en el centro del doctor Carlos Ballesta, especializado en estos tratamientos. Cada año pasan por sus manos unos 3.000 pacientes. Se trata del único centro de estas características en Andalucía, que cuenta con sedes también Madrid y Barcelona.

El médico ha explicado que pese a su experiencia en este tipo de tratamientos, las condiciones especiales de Heredia le han supuesto un mayor esfuerzo para adaptarse a las condiciones físicas del paciente. Entre otras cosas fue preciso poner una mesa especial en la sala de intervenciones para que pudiese soportar su peso, con doble cama, transporte en grúa y unos instrumentos especial. Cuentan con material quirúrgico específico adaptado a las condiciones de los obesos.

Heredia acabó en la consulta del doctor Ballesta después de que le derivase su médico de cabecera. Presenta una comorbilidad extrema, diabetes, dificultad respiratoria, apnea del sueño, hipertensión incipiente, hepatitis grasa severa y las articulaciones se encuentran deformadas a consecuencia de ese sobrepeso. Su calidad de vida se ha visto alterada por ello, ya que apenas puede realizar nada. Tareas tan rutinarias y sencillas para cualquier persona, como pueden ser asearse o levantarse por las mañanas, resulta algo imposible para este joven de 29 años.

El cirujano explica que ya ha perdido unos cuantos kilos después de someterse a algún tratamiento. Se convirtió en el paciente con más peso que se somete a un tratamiento de estas características. Los médicos emplearon un baipás de asa larga, creación de Ballesta, que permitirá al joven deshacerse de unos 200 kilos en el plazo de 18-24 meses.

Después de esta intervención se conseguirá disminuir la capacidad de comida que puede absorber, alterando además el circuito de su aparato digestivo. El doctor señaló que prácticamente “se ha realizado un traje a medida de las características del paciente”, que dividirá su estómago para reducirlo de tamaño. Pasará a albergar 50 mililitros en vez de dos litros.

Ahora ya no tendrá tanta hambre como antes y se saciará con más facilidad. También se le exige que haga un pequeño esfuerzo en cuanto a la dieta y coma más veces pequeñas cantidades. Empieza una nueva vida para Juan Manuel Heredia. Durante los primeros meses perderá al mes unos quince kilos. Disminuirá el ritmo a partir del quinto mes, en donde también debe haber un control de la comida y de la actividad física que realiza.

El paciente aseguró que hasta ahora no les prestaba atención a los médicos y que había descuidado su dieta. A partir de ahora explica que controlará los alimentos y practicará deporte para conseguir una vida lo más normal posible.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias