Aprende a planificar tus comidas este 2021
Entre los propósitos de este año que empieza, seguro que está comer de manera saludable. No es imposible lograrlo, pero para ello hay que aprender a planificar tus comidas este 2021. Pues es una de las maneras más fáciles de conseguir tu reto. ¿Empezamos? Anota estas buenas ideas para hacerlo realidad.
Si no sabes por dónde comenzar, entonces pregunta a tu nutricionista sobre esta planificación porque son los profesionales a los que acudir para este tema.
Calendario semanal
Una buena idea es empezar por un calendario semanal donde están apuntadas cada una de las comidas que se realizan cada día. Hay que hacerlo bien y a conciencia para no repetir comidas. Esto va a servir para comer mejor y para hacer la compra de forma adecuada. Si hay familia, hay que pensar en lo que necesita cada miembro y hacer más comidas conjuntas.
La lista de la compra
No es necesario bajar cada día a comprar al mercado o al supermercado improvisando un poco con lo que se va a comprar. El resultado es comprar en cantidad y alimentos nada saludables. Como recomendación está realizar una lista con las cosas que necesitamos a la semana y hacer una compra gorda un día a la semana. Luego siempre podemos improvisar un día e ir al súper para obtener algunos alimentos que no tenemos en casa para nuestras recetas.
El presupuesto del que disponemos
Otro punto a esencial es establecer un presupuesto para cada planificación y compra. Así no derrocharemos más de lo necesario.
¿Qué desayunamos hoy?
Esto tampoco debe improvisarse, al margen de los fines de semana. Pero entre semana y antes de trabajar, necesitamos energía, vitaminas y minerales y esto también debe estar al planificar tus comidas este 2021. Así cada día sabemos lo que debemos desayunar, de forma sana y luego se pueden hacer combinaciones de tales alimentos durante el resto de la semana.
Cenas ligeras
En esta planificación básica vamos a incluir aquellos alimentos menos pesados para la cena. Hay que pensar que los médicos y nutricionistas recomiendan comer dos horas antes, (al menos) de ir a descansar. Esto es para realizar correctamente la digestión. Cremas, sopas, leche con avena, pavo, ensaladas, espinacas, frutas… son alimentos y combinaciones que puedes tomar para que te sienta bien la última comida del día.
Revisa la planificación
Porque hagas esta organización no quiere decir que ya sea la definitiva. Debemos revistar la planificación varias veces para ver si funciona y para ir cambiando los alimentos. Pensemos que hay alimentos de temporada que van variando y son los que debemos añadir a nuestro calendario semanal.
Un día sin planificación
En esta organización se permite ser flexible. Porque si vamos siguiendo nuestro calendario nos merecemos premios y una noche a la semana la podemos destinar a una cena distinta, por encargo, cocinando en casas y que sea algo especial o improvisado. Verás cómo coges con más ganas los menús del día siguiente.
Algo de todos
Planificar tus comidas este 2021 será más sencillo si se realiza entre todos. Es decir, es cosa de todos los miembros de la familia y así el plan debe estar elaborado en conjunto. Será más fácil y ameno y todos van a poder participar.
Busca los descuentos y las promociones
El presupuesto destinado a comida debe estar en esta planificación que estamos trazando. Es por ello que no está de más consultar los descuentos y las promociones que hay en cada momento. Muchas veces nos llega directamente por mail por la tarjeta del super. ¡Aprovechemos pues estas referencias para ahorrar a final de mes!
Alimentos más sanos
Sigue un tipo de dieta que sea más variada. Aumenta el consumo de fruta y pescado, cereales, lácteos, verduras y hortalizas y las carnes blancas. A su vez se aconseja comprar alimentos frescos y de temporada. Y ya sabemos que debemos reducir el consumo de los alimentos procesados o envasados, los que son ricos en azúcar y grasas.
Pásate a lo eco
Otra manera de poder comer de forma más saludable en este año que entra 2021 es adquirir alimentos locales, de proveedores de la zona, si podemos directamente al producto mejor, y sostenibles y ecológicos. La compra a granel es otra de las opciones que podemos hacer. Es más económico y contribuimos a mejorar nuestra salud y el medio ambiente. Cada vez hay más tiendas de este tipo aunque todavía cuesta encontrarlas en comparación con otros países.
Consejos
- Planificar es la clave para comer de forma más saludable
- No cuesta pero necesitas paciencia y responsabilidad para crear estas tareas
- Ayúdate de los profesionales si no sabes cómo planificar tus comidas pues no lo sabemos todo y podemos equivocarnos
- Opta por los alimentos saludables, la dieta mediterránea y los locales
- Desayuna cada día y haz las 4 comidas regulares o que necesites, algunos nutricionistas opinan que quizás no hace falta comer 5 veces al día si se hace bien y conscientemente.
Temas:
- Alimentación
Lo último en OkSalud
-
El síndrome genitourinario afecta al 90% de las mujeres postmenopáusicas
-
Una proteína del pez cebra podría ser clave para curar corazones humanos
-
Ángel L. Rodríguez: «La industria del medicamento genérico no puede asumir las nuevas tasas europeas»
-
Descubrimiento sorprendente: un estudio revela que el café puede añadirnos dos años de vida saludable
-
Glutatión: éstos son los beneficios del desconocido superantioxidante
Últimas noticias
-
Las primeras rehenes liberadas por Hamás en directo: última hora del alto el fuego en Gaza hoy
-
El momento en el que se informa a Netanyahu que las rehenes están libres: «Es un día muy emotivo»
-
Moreno reivindica la tauromaquia junto a Morante en los encierros de La Puebla: «Es cultura y bienestar»
-
Los okupas del apartahotel de Cala Bona abandonan el establecimiento de manera voluntaria
-
La comisionada de Franco contradice a Sánchez en su tesis: «Su muerte no supuso ningún cambio drástico»