Premio Tecnología Humanitaria de Cruz Roja

La aplicación Searching Help, tecnología contra el suicidio

Envía una alerta instantánea a un portal médico donde indica si el riesgo es alto, medio o bajo

3.671 personas se suicidaron en España en 2019, cifra que ascendió a 3.941 en 2020, según el INE

suicidios menores
Malos datos sobre los intentos de suicidio.

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La aplicación Searching Help fue ideada por la agencia Yslandia para detectar el riesgo suicida en pacientes diagnosticados de esquizofrenia. Actualmente se encuentra en fase de prueba en el Hospital 12 de Octubre de Madrid, que ha trabajado mano a mano en el desarrollo de la aplicación desde 2017 con la compañía. Desde entonces, ha incorporado otras patologías como la depresión, que también se asocia al riesgo de suicidio, y nuevos desarrollos y actualizaciones, convirtiéndose en una aplicación más intuitiva, accesible y fácil de utilizar.

En el proyecto trabajan a día de hoy coordinadamente psicólogos, psiquiatras y lingüistas que han elaborado los diccionarios y la codificación de los textos relacionados con las conductas de riesgo.

El estudio de validación de la eficacia de la aplicación se ha iniciado en el Hospital 12 de Octubre, con el jefe de sección de la Unidad de Hospitalización Psiquiátrica Breve del Servicio de Psiquiatría, el doctor Roberto Rodríguez, como investigador principal. Está previsto incorporar a otros hospitales españoles para reclutar 1.100 pacientes, tanto adolescentes como adultos.

Searching Help recopila información para hacerla accesible al médico con varios objetivos: mejorar la relación paciente-terapeuta, optimizar el tiempo en consulta, tener un historial de la evolución del paciente, hacer estadísticas colectivas y facilitar el trabajo del médico.

800.000 suicidios anuales

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), 3.671 personas se suicidaron en España en 2019, cifra que ascendió a 3.941 en 2020, año en el que se inició la pandemia. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo, se suicidan más de 800.000 personas al año y supone la tercera causa de defunción entre 15 y 29 años. La mortalidad por suicidio es superior a la mortalidad causada por guerras y homicidios.

Searching Help está disponible para ordenadores y teléfonos móviles y permite detectar las búsquedas que pacientes con trastornos de psicosis hacen en Internet y redes sociales relacionadas con ideas delirantes y suicidio. En el caso de detectar actitudes peligrosas, resulta vital alertar e intervenir con inmediatez para evitar un episodio psicótico, actuaciones peligrosas contra otras personas o contra uno mismo.

Según la tipología de la conducta, que puede estar relacionada con la ideación, la planificación o la acción suicida, la aplicación envía una alerta instantánea a un portal médico, donde indica si el riesgo es alto, medio o bajo. «Es entonces cuando el profesional -psicólogo o psiquiatra- recibe el aviso y, dependiendo del riesgo que conlleve, puede adelantar la cita con el paciente, concretar una urgente, o adoptar cualquier otra medida que considere», explica la psicóloga y directora ejecutiva de Searching Help, Eungenia Ponte.

La aplicación se descarga en el dispositivo del paciente, siempre con su consentimiento y el de su tutor, si es menor de edad, y trabaja en segundo plano. «Al paciente se le olvida que la tiene instalada», afirma Ponte. Además, mientras está instalada en el dispositivo, la aplicación ‘aprende de sí misma’, ya que gracias a la tecnología de inteligencia artificial es capaz de asumir los comportamientos habituales del usuario -por ejemplo, sus horarios de uso de determinadas aplicaciones- para detectar posibles anomalías en el futuro.

El Plan Integral de Atención a la Psicosis del Hospital 12 de Octubre dispone de un programa para vigilar los primeros episodios psicóticos. Precisamente los expertos consideran que en este periodo es necesario conocer los hábitos del paciente, por lo que resulta de gran utilidad saber el uso que hace de internet y de las redes sociales. Además, prevé la obtención de la necesaria información para realizar una detección precoz de ideas delirantes y alucinaciones para evitar nuevos episodios y prevenir recaídas.

El uso de Searching Help supone un gran aporte para obtener datos instantáneos y verídicos de lo que el paciente está buscando, lo que supone una gran ayuda para una rápida intervención médica. a aplicación sólo recoge datos cuantitativos y nunca cualitativos, y son los doctores los únicos que conocen la identidad de cada usuario, asegurando así el derecho a la intimidad de los pacientes.

Desde Searching Help, confirma Eugenia Ponte, ya trabajan en otros proyectos para aportar su granito de arena en contra de problemas graves como el bullying o los trastornos alimenticios.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias