Dientes

Amelogénesis imperfecta: qué es este problema que afecta a los dientes

Amelogénesis imperfecta: qué es este problema que afecta a los dientes
Amelogénesis imperfecta: qué es este problema que afecta a los dientes

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Los seres humanos conocemos apenas un pequeño porcentaje de las muchas enfermedades que podemos sufrir. Existen numerosos trastornos de los que no tenemos ni idea, hasta que lamentablemente toca convivir con ellos. Como ejemplo de eso, en el presente artículo veremos qué es la amelogénesis imperfecta y sus varios tipos.

Por definición, la amelogénesis imperfecta es un defecto genético cuyo principal síntoma es una alteración que afecta al esmalte de los dientes, ese tejido duro que se encarga de cubrir y proteger nuestras piezas dentales.

Efectos de la amelogénesis imperfecta

Se diagnostica esta afección cuando ese tejido duro formado por fosfato de calcio y de aspecto blanquecino sufre una malformación durante el desarrollo del paciente, lo que le impide cumplir las funciones que le corresponden.

A diferencia de otras enfermedades, puede atacar tanto a las piezas dentales de leche como a las permanentes. Aunque es un problema de salud poco común, que afecta en mayor o menor medida a 1 de cada 200 personas, algunos países tienen tasas de incidencias más elevadas, lo que se sustenta en que la mutación es hereditaria.

De acuerdo a la evidencia científica, son los padres los que transmiten los genes defectuosos a sus hijos, si bien tampoco faltan casos en los que las alteraciones del material genético se producen sin que haya antecedentes.

En cualquiera de esas situaciones, se conoce a la problemática como amelogénesis imperfecta porque así se llama el proceso de formación del esmalte alrededor de las piezas dentales, y los resultados obtenidos no son «ideales».

Consecuencias de la amelogénesis imperfecta

La consecuencia más notoria del inconveniente es que los dientes padecen cambios en su estructura y estética. Comparados con dientes normales, suelen ser más pequeños, con manchas y con tendencia a quebrarse.

Generalmente, los que padecen este problema soportan otros males, como hipersensibilidad, desgaste de las piezas, caries o incluso caída de piezas, por lo que tienen que extremar los cuidados dentales para evitarlos.

Clases

Pero no todas son iguales, sino que podemos diferenciar distintas clases de ésta:

  • Tipo I o hipoplásica
  • Tipo II o hipomadura
  • Tipo III o hipocalcificada
  • Tipo IV o hipomadura-hipoplásica

Tratamiento

Afortunadamente, el diagnóstico de esta enfermedad es temprano, y pueden iniciarse terapias para contrarrestarlo cuanto antes. El tratamiento depende del tipo de amelogénesis imperfecta detectada y la edad de la persona.

Eso sí, como no hay remedio para la afección, las terapias se orientan a prevenir o retrasar sus complicaciones. Los individuos deben tener una higiene adecuada, llevar una dieta saludable y aplicarse flúor de forma tópica.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias