Alimentos

Alimentos a evitar si tenemos el ácido úrico alto

Hay algunos alimentos que debemos evitar si en este caso tenemos el ácido úrico alto. ¿Los conoces?

Es mejor prescindir de bebidas alcohólicas, cafés y aquellos refrescos azucarados.
Alimentos a evitar si tenemos el ácido úrico alto

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

El ácido úrico es el producto final del catabolismo de las purinas (son bases nitrogenadas presentes en algunas proteínas), tanto el producido de fuentes endógenas como el aportado por la dieta, que pasa a la sangre y es eliminado por los riñones, según la Federación Española de la Nutrición.

Explican que en aquellos casos cuando hay grandes cantidades de ácido úrico o no se elimina el suficiente, se encontraran niveles altos de ácido úrico en sangre. Hay algunos alimentos que debemos evitar si en este caso tenemos el ácido úrico alto.

Dulces

Son alimentos que en general se deben evitar para cuidar nuestra alimentación y salud, pero más especialmente cuando tenemos este problema.

Bebidas azucaradas y alcohol

Es mejor prescindir de bebidas alcohólicas, cafés y aquellos refrescos azucarados. De manera que si tienes alto el ácido úrico lo mejor es beber agua y dejar de lado las cafeínas y las teínas. Desde la Federación de Nutrición aconsejan consumir gran cantidad de agua (mínimo tres litros diarios) y si es posible bebidas bicarbonatadas, ya que aumentan la solubilidad del ácido úrico.

Determinadas carnes y vísceras

Tampoco es bueno tomar determinadas carnes, tales como las de cerdo y cordero, de la misma manera que no es bueno tomar vísceras como por ejemplo los riñones y el hígado.

Dieta rica en lácteos

La Federación Española de la Nutrición recomienda una dieta rica en lácteos (por el calcio), cereales, verduras y hortalizas (bajas en purinas).

Reducir verduras con contenidos altos de purinas

Aunque siempre se recomiendan tomar verduras para añadir en la dieta general, cuando el ácido úrico no está bien es mejor reducir algunos tipos de verduras, tales como espárragos, champiñones, espinacas, guisantes, acelgas, coliflor, puerros, trufas o setas.

Salsas y otros alimentos procesados

Tampoco es bueno abusar de las salsas procesadas, especialmente de algunas, tipo mayonesa o kétchup, ya que pueden hacer que no se reduzca el ácido úrico alto que tenemos en la sangre.

En todo caso es necesario controlar este problema de manos del médico, porque una de las causas directas de su aumento es, precisamente, el tipo de dieta que podamos llevar, sobre todo si presenta un exceso de carnes rojas, pescado, marisco y fructosa.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias