8 alimentos para bajar el colesterol

8 alimentos para bajar el colesterol
seared-salmon-raw

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Un exceso de colesterol puede resultar muy dañino para nuestra salud. Siempre se lanzan mensajes de prevención difundiendo los alimentos más perjudiciales, pero en esta ocasión pretendemos promocionar los 8 alimentos para bajar colesterol basándonos en una lista confeccionada por la Harvard Medical School.

  1. Avena: es ideal ya que cuenta con una serie de sustancias como la fibra, lecitina y el avenasterol. Estos dos últimos son capaces de rebajar la absorción de colesterol en el intestino. Se puede consumir la avena en copos con yogur o leche.
  2. Cebada: es rica en betaglucanos, que son muy eficaces para la reducción del colesterol malo.
  3. Legumbres: fitoquímicos de las legumbres participan de manera activa en la reducción de colesterol sérico y en la prevención de la constitución de la capa de ateroma que provoca enfermedades cardiovasculares. Las legumbres se pueden tomar en ensaladas, cremas, sopas o cocidos.
  4. Frutas como las uvas, fresas, cítricos, manzanas y la berenjena. Eso se debe al aporte de fibra, que retrasa la absorción del colesterol en el intestino.
  5. Los frutos secos, sobre todo las nueces. Aportan ácido alfa-linolénico, que el organismo se ocupa de convertir en ácidos grasos omega 3.
  6. Aceites vegetales, como puede ser el aceite de oliva virgen extra, que es el que más calidad nutricional nos aportará. Destaca por ser rico en ácidos grasos monoinsaturados, fitosteroles y vitamina E.
  7. La soja, que por lo general se consume como leguminosa. Destaca sobre todo por su contenido en grasa de alta calidad nutricional, isoflavonas y lecitina.
  8. Pescado graso: por lo general tienen en torno a los diez gramos de grasa rica en ácidos grasos de la serie omega 3. Consiguen rebajar los triglicéridos plasmáticos, además de disminuir el riesgo de trombosis. Los expertos aconsejan tomar pescado azul entre dos y tres veces a la semana. Entre ellos encontramos el atún, salmón, chicharro y las sardinas.

Lo último en OkSalud

Últimas noticias